Sanidad

Entidades médicas baleares critican el Real Decreto ley 29/2020 por "suponer un gran riesgo para los pacientes"

Los médicos reclaman al ministro Illa negociar para suspender la huelga estatal del próximo 27 de octubre

Europa Press

Islas Baleares | 23.10.2020 14:53

Colegio Oficial de Médicos de Baleares
Colegio Oficial de Médicos de Baleares | Europa Press

Entidades médicas baleares han criticado este viernes el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, que permite contratar médicos sin especialidad al considerar que supone "un gran riesgo para los pacientes".

Así lo han expresado diferentes representantes del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y del Foro de la Profesión Médica en una rueda de prensa, en la que han señalado que este Real Decreto ley favorece el intrusismo laboral.

El presidente del Comib, José Manuel Valverde, ha indicado que éste se ha elaborado sin el consenso de los sanitarios y sin participación ciudadana. "Se permite que médicos sin una especialidad reconocida, los MIR sin plaza actúen como especialistas en el Sistema Nacional de Salud o que médicos de especialidades distintas puedan ser intercambiados en caso de necesidad", ha explicado sobre el Real Decreto.

Valverde ha considerado que es un decreto "hecho con prisa y sin mucho juicio, encaminado a que si ocurre una catástrofe sanitaria haya médicos en todos los sitios".

Por su parte, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha asegurado que "este 'decretazo' normaliza el intrusismo laboral" y ha lamentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha llamado a los profesionales sanitarios para negociar. "¿Si ustedes tuvieran algún problema elegirían un médico que no es especialista o que no tiene el titulo?", ha preguntado.

Lázaro ha denunciado que la nueva norma pone en riesgo la seguridad de los pacientes, desmantela la sanidad pública e interfiere en la normativa comunitaria. Según ha explicado, en la pandemia se han realizado un total de 780 homologaciones exprés, de las cuales sólo 220 se han quedado en España.

También el presidente de la Asociación de Pediatría Balear, Juan Carlos de Carlos, ha expresado su rechazo al decreto "porque atenta a la calidad de la asistencia sanitaria, pone en peligro la seguridad de los pacientes y desprecia las especialidades".

Huelga Nacional de Médicos

Respecto a la huelga de médicos a nivel estatal convocada para el próximo martes, el presidente de Simebal ha indicado que "es la primera vez que una convocatoria es apoyada por las principales asociaciones de pacientes".

Lázaro ha asegurado que los médicos no quieren ir a huelga, pero reclaman que el ministro Illa los convoque para negociar que el decreto se pare. Además, se suman otros motivos para la convocatoria, como que no se pague la paga extra desde 2020, que las guardias no computen para la jubilación y que la medicina es una profesión de riesgo que "no es reconocida por el Gobierno".

"Si se produce la huelga es por la parálisis, el ninguneo y por lo sobrado que va un ministro que es un filósofo", ha apuntado, a la vez que ha añadido que están dispuestos a negociar hasta última hora del próximo 27 de octubre.

En este sentido, ha destacado que los profesionales piden negociar con Illa una financiación sanitaria que haga la sanidad pública solvente y ha reclamado que de los más de 70.000 millones que llegarán de Europa, un punto del PIB con carácter finalista se dedique a la sanidad, así como que se realice una adecuada política de recursos humanos.

El representante de la Asociación MIR España en Baleares, Carlos García Sanobrera, también ha asegurado que "los residentes tienen muchos motivos para ir a esta huelga". "Nos pueden mover de una especialidad a otra sin ningún tipo de experiencia", ha lamentado.

Falta de médicos

Respecto a la falta de médicos, Valverde ha criticado que "el político piensa a corto plazo" y ha reclamado que se prevean las necesidades reales con tiempo para solucionar este problema, algo en lo que también ha insistido el presidente de Simebal, puesto que "hay 18.000 médicos que se han exiliado de España".

"Al Estado le cuesta formar a cada uno 200.000 euros, si multiplicamos por 18.000 da 3.600 millones de euros que los ciudadanos han pagado con sus impuestos y se están beneficiando otros países", ha lamentado Lázaro.

En este sentido, los representantes de las entidades han asegurado que en Atención Primaria de Baleares faltarían entre 150 y 200 médicos. "Hay compañeros con más 2.000 tarjetas sanitarias y así no se puede dar la calidad asistencial que merecen", ha apuntado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Baleares, Fernando García Romano.

Opinión sobre la presencia de Armengol en un bar

Preguntados por la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un bar de madrugada junto a varios colaboradores, el presidente de Simebal ha considerado que "no es el acto en sí sino la reacción que tienen los políticos cuando los pillas".

Lázaro ha indicado que "una persona puede equivocarse porque es un ser humano y no hacer lo que se debe de hacer". No obstante, diferentes representantes en la rueda de prensa han considerado que debería haber pedido disculpas y han solicitado que "los políticos muestren ejemplaridad".

"A nosotros se nos ha exigido un comportamiento ejemplar como sanitarios para no ponernos malos y no dejar nuestros puestos de trabajo y eso mismo parece que solo sería para sanitarios", ha expresado el presidente del Comib.