Pruebas de acceso a la universidad

Empiezan las pruebas de acceso a la universidad para 4.800 alumnos de Baleares

Un total de 4.773 alumnos de Baleares se han matriculado en la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad, la conocida como PBAU, que empieza este martes en el archipiélago balear y seguirá el miércoles y jueves. Este año el enunciado de las pruebas se entregará en catalán y en castellano, según ha confirmado la UIB.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 06.06.2023 09:00

Universitat de les Illes Balears
Universitat de les Illes Balears | UIB

Un total de 4.773 alumnos de Baleares se han matriculado en la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU), que empieza este martes, y seguirá el miércoles y jueves en las Islas. Según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB) en un comunicado, por islas, 3.777 estudiantes, el 79,1 por ciento de los alumnos, corresponde a Mallorca. Además, en Menorca se han matriculado 453; mientras que lo han hecho 534 en Ibiza y nueve en Formentera.

A diferencia de los años anteriores, y una vez recuperada la normalidad después de la pandemia, los puntos de examen se han reducido, aunque se han mantenido las adaptaciones que se realizaron con motivo de la Covid y que dan más opciones a los alumnos. En concreto estas adaptaciones incluyen que de cada examen se ofrecerán dos opciones, de entre las cuales el estudiante podrá elegir indistintamente preguntas de uno u otro modelo.

En cuanto a la ubicación de los exámenes, éstos se realizarán simultáneamente en las cuatro islas, con dos puntos de examen en Ibiza y Mallorca, uno en Formentera y cuatro en Mallorca, además del campus de la UIB donde las pruebas se repartirán en cuatro edificios. Respecto a los alumnos con necesidades específicas de apoyo tendrán que hacer las pruebas en la UIB, Inca, Manacor, Ciutadella, Mahón, Ibiza-Sa Coma o Formentera, dado que son los únicos puntos de examen que reúnen las condiciones adecuadas para poder darles el soporte específico que requieren, y la asignación se ha realizado con la elección del punto más cercano a su centro.

El número de profesores implicados en las pruebas está en torno a los 250, y en el desarrollo de las pruebas participarán un jefe de expedición por cada punto de examen fuera del campus, como responsable académico, y un coordinador de punto de examen para cuestiones logísticas. En concreto, las pruebas empezarán este martes a las 09.00 horas con los exámenes de Historia del Arte y Química, posteriormente, la jornada de mañana se alargará hasta las 12.45 horas y los exámenes se reanudarán a las 15.15 horas en la jornada de tarde, hasta las 18.45 horas. Los últimos exámenes, de Diseño e Historia de la Filosofía, serán el próximo jueves.

Además, las pruebas están estructuradas en dos bloques, el de acceso, que incluye las materias troncales comunes y las de cada especialidad de bachillerato; y un bloque de admisión, de carácter voluntario con aquellas asignaturas específicas y opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno desea cursar. Por último, los resultados provisionales estarán disponibles el 14 de junio a través de UIBdigital.