ECONOMIA

La economía balear crecerá más que la española en 2021 "por la capacidad de crecimiento del turismo"

La consultora KPMG, junto a la CEOE, han presentado el informe 'Perspectivas España 2021: Baleares'.

Europa Press

Baleares | 01.06.2021 12:39

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, y el socio de KPMG en Baleares, Francisco Albertí.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, y el socio de KPMG en Baleares, Francisco Albertí. | Europa Press

El socio de KPMG en Baleares, Francisco Albertí, ha estimado, antes de la presentación del informe 'Perspectivas España 2021: Baleares' en la sede de CAEB, que la economía balear crecerá más que la española en 2021 "por la capacidad de crecimiento del turismo".

Según ha informado Albertí, en declaraciones a los medios, "no se tienen cifras concretas de cuál será el crecimiento de la economía en Baleares este año 2021". Sin embargo, ha precisado, "el crecimiento económico de las Islas puede ser mayor al de España porque, como ha demostrado en crisis anteriores, el turismo es una de las actividades con una de las más rápidas y fuertes capacidades de crecimiento".

En esta línea, ha afirmado "confiar en que la de este 2021 será una temporada turística relativamente buena porque las noticias son de preparación y facilitación para que el máximo número de turistas que quieran viajar a Baleares puedan hacerlo y esa es, sin duda una gran noticia".

Asimismo, ha apuntado que "este año se podría superar el 50 por ciento de ocupación de una temporada normal". Y, ha puesto en valor "la coordinación del Govern desde diferentes países de Europa, la futura puesta en marcha del pasaporte sanitario y la disponibilidad de transporte aéreo que de salida a la demanda de los turistas".

"Baleares está preparada para la apertura al turismo, de hecho a día de hoy ya hay un gran número de establecimientos abiertos y los trabajadores preparados para recibir a quienes esta temporada elijan visitar las Islas", ha hecho hincapié Albertí.

PENDIENTES DEL SEMÁFORO DE REINO UNIDO

Para el socio de KPMG en Baleares, otra cuestión importante es la "confianza en que el Reino Unido sitúe próximamente a las Islas en su semáforo verde" y permita, de este modo, la llegada de británicos al archipiélago sin restricciones. "Esta es una posibilidad real", ha dicho Albertí, quien ha precisado que "en caso de no transformarse se seguirá trabajando con todas las herramientas disponibles".

En cualquier caso, ha añadido, "también cabe la posibilidad de que ocurra lo mismo que en Canarias, es decir que no se recomiende viajar a Baleares pero se permita hacerlo sin tener que guardar cuarentena a la vuelta".

TRANSFORMACIÓN DEL TURISMO

Finalmente, Albertí ha planteado la posibilidad de "transformar el turismo", señalando, no obstante, que en ningún caso "se pretende la sustitución de este sector".

"Hay que trabajar en los cambios de hábitos de turistas y apreciar la oportunidad de transformación que ha traído la pandemia impulsando nuevos nichos de mercado que sean complementarios al turismo y, a su vez, atraigan a las islas nuevos visitantes".