Crisis humanitaria

Dos meses después de la invasión de Ucrania, las familias que acogen a refugiados en Mallorca hablan de su situación

Son muchas las familias que se vuelcan con los ucranianos que huyen de la guerra. Es el caso de María Gracia y Guillem Font que ayudan a 16 personas en Can Picafort (Mallorca). Dos meses después del primer ataque por parte de Rusia, María cuenta en Onda Cero cómo se sienten los ucranianos a los que acoge.

Redacción

Mallorca | 25.04.2022 15:02

Dos meses después de la invasión rusa y algo más de un mes después de que decenas de refugiados ucranianos llegaran a nuestras islas, hoy hemos querido conocer la situación de algunas personas acogidas por familias en Mallorca.

Es el caso de cuatro familias ucranianas, principalmente madres con niños y abuelas, a las que ayudan María Gracia y Guillem Font en Can Picafort, en cuyo bar ya trabajan ya varios de ellos.

María ha contado en los micrófonos de Onda Cero que las 16 personas a las que acogen en distintas viviendas intentan adaptarse, pero no todas lo consiguen. Hay "un núcleo familiar que lo pasa muy mal" y que solo piensa en volverse a su país, según el testimonio que ha dejado esta mallorquina en el programa 'Más de Uno Mallorca'.

María Gracia reclama ayudas económicas directas para los refugiados ucranianos en vez de donaciones para que éstos puedan rehacer y normalizar sus vidas. También se queja de que a medida que pasa el tiempo, Occidente se empieza a acostumbrar a la guerra y a sus atrocidades, mientras que los millones de refugiados, como es el caso de estas cuatro familias a las que ella ayuda en Can Picafort, ven la situación con mucho pesimismo. Y lo peor… Los ucranianos refugiados temen que la invasión y asedio de su país por parte de Rusia vaya a más.

No se pierdan el testimonio de María Gracia en Onda Cero, una de esas mallorquinas que de forma totalmente altruista ha acabado ayudando a 16 personas refugiadas, junto a su familia y muchos vecinos de la zona.