Entrevistas

El doctor José Reyes sobre los que rechazan la vacuna de la Covid-19: "No son conscientes del daño que nos hacen como sociedad"

El médico especializado en aparato digestivo, José Reyes, dirigirá la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares, en sustitución del doctor Javier Cortés. El nuevo presidente de la asociación habla sin tapujos sobre el cáncer de colón y analiza en Onda Cero la problemática en torno al rechazo a la vacuna entre algunos colectivos.

Redacción

Baleares | 29.07.2021 14:28

El Dr. José Reyes Moreno es ya el nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares. El Jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Islas Baleares ocupaba desde septiembre de 2019 el cargo de vicepresidente técnico del Consejo Ejecutivo de la AECC en Baleares.

Según asegura Reyes en Onda Cero, la nueva presidencia de la AECC en Baleares seguirá "la línea de trabajo realizada hasta la fecha por el Dr. Javier Cortés", que deja su cargo tras cinco años al frente de la entidad balear. Conseguir en los plazos previstos la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer colorrectal para todos los pacientes de las Islas Baleares es uno de los grandes retos del nuevo presidente y su equipo.

EL CÁNCER Y EL CORONAVIRUS

Preguntado por las consecuencias de la pandemia y en plena quinta oleada de contagios en Baleares, Reyes asegura que, una vez terminada esta pandemia, "vendrá la epidemia del cáncer" por los retrasos en el diagnóstico en el último año y el trastorno en los hospitales ocasionado. Este médico critica que el coronavirus haya desbordado la atención hospitalaria que, una vez más, sufre la explosión de contagios en Baleares.

El perfil del paciente enfermo de Covid-19, sin embargo, ha cambiado y la vacunación ha tenido mucho que ver. Por ello, José Reyes confía en el proceso de vacunación para salir de la crisis sanitaria. La vacunación no es importante solo para uno mismo, sino "porque por un lado te proteges tú y al mismo tiempo trasladas un mensaje a la sociedad de confianza y de trabajo en grupo."

A los que aún se resisten a vacunarse el doctor lanza el siguiente mensaje: "No son del todo conscientes del daño que nos hacen como sociedad."

"Este tipo de crisis no se superan nunca desde una sola perspectiva, exclusivamente individual, se consiguen superar de forma grupal," explica Reyes, invitando a la población a vacunarse de la Covid-19.

"Para nosotros conseguir una protección del conjunto de la sociedad frente a esta enfermedad es alcanzar lo que se llamaría inmunidad de grupo, que con estas nuevas variantes que están circulando, requiere un 90% o 95% de vacunados." El mensaje claro del nuevo presidente de la AECC en Baleares, por tanto, es claro. "Con personas que se niegan a vacunarse, nunca alcanzaremos ese porcentaje ni la inmunidad de grupo," añade José Reyes en Onda Cero.