SUCESOS

Detienen a 14 personas y desmantelan tres organizaciones que introducían droga en Mallorca

Los arrestos se han producido en el marco de la operación 'Cherry', que ha culminado más de un año de investigaciones relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes por parte de distintas organizaciones criminales.

Europa Press

Baleares | 25.05.2021 11:46

Parte de la droga requisada por la Policía Nacional, tras desmantelar tres organizaciones que introducían droga en Mallorca.
Parte de la droga requisada por la Policía Nacional, tras desmantelar tres organizaciones que introducían droga en Mallorca. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas --nueve hombres y cinco mujeres de entre 21 y 59 años-- en el transcurso de una operación para desarticular tres organizaciones dedicadas supuestamente a la introducción de cocaína y hachís en Mallorca

Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, los arrestos se han producido en el marco de la operación 'Cherry', desarrollada en tres fases y con la que ha culminado más de un año de investigaciones relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes por parte de distintas organizaciones criminales.

De este modo, según el relato de los agentes, fruto de la colaboración entre ellas se habría creado "una especie de UTE del narcotráfico. Las organizaciones se auxiliaban entre ellas repartiéndose los diferentes "roles" de logística y suministro en función de la disponibilidad de las sustancias y de la oferta y la demanda de drogas.

SEIS DETENIDOS EN UNA PRIMERA FASE

Según la información difundida por la Jefatura, en una primera fase desarrollada el pasado 5 de marzo se arrestó a un hombre en el justo momento en el que iba a recoger un paquete con más de tres kilos y medio de cocaína de gran pureza y cinco kilos de hachís, que había llegado a Mallorca a través de una empresa de paquetería.

Paralelamente, se llevó se detuvo a cinco personas más, entre ellos uno de los cabecillas, y se desmanteló la primera de las
organizaciones detectadas, que tenía su base logística en la localidad de Consell.

Cada uno de los detenidos tenía su rol dentro de la organización. Así, mientras unos mantenían el contacto con las otras organizaciones otros se dedicaba a reclutar y controlar a las personas que recogían los paquetes.

OTROS CINCO ARRESTADOS EN UNA SEGUNDA FASE

Con el avance de la investigación, la Policía Nacional detectó la implicación de otra organización criminal cuyo líder estaba afincado en Barcelona, desde donde supuestamente introducía "importantes cantidades" de cocaína en Mallorca. Para ello, utilizaba "un reducido y hermético entramado, formado por personas de su total confianza, como su hijo y su exmujer".

En este punto, el pasado día 3 de mayo, tras detectar los investigadores el domicilio utilizado como lugar de guarda de la sustancia, se llevó a cabo la segunda fase del operativo, que culminó con cinco arrestados más.

En el transcurso de esta fase se practicaron dos registros domiciliarios y los agentes se incautaron de más de cinco kilos de cocaína y alrededor de 40.000 euros.

TERCERA FASE

Según han añadido, las pesquisas avanzaron hasta descubrir una
conexión entre las organizaciones investigadas y clanes del narcotráfico del poblado de Son Banya, que derivó en la tercera fase de la investigación.

A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en el destino final de la droga intervenida en las fases anteriores. Tras profundizar en la investigación, se descubrió que la droga supuestamente era vendida por parte del conocido como 'Clan de la Fefa'.

En este punto, el pasado 18 de mayo se practicaron tres registros domiciliarios en los puntos de venta descubiertos por los investigadores.

Así, se intervino aproximadamente un kilo de cocaína, un número considerable de papelinas de heroína y una gran cantidad de marihuana, así como dinero en efectivo. El operativo se saldó con el arresto de dos personas.

Además, a finales de la semana pasada se logró detener en Palma al cabecilla de la segunda organización criminal, afincado en Barcelona.

BALANCE FINAL DEL OPERATIVO

Según la nota de prensa de la Jefatura, la operación 'Cherry', desarrollada por el Grupo I de la Udyco, se ha saldado con el arresto de 14 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal; así como con la incautación de algo más de diez kilos de cocaína, cinco kilos de hachís, así como un número considerable de papelinas de heroína y marihuana y de aproximadamente 50.000 euros en efectivo.

Diez de los arrestados permanecen en prisión provisional y la Policía no descarta más detenciones en el desarrollo de la operación, que sigue abierta.