HUELGA

Desconvocan la huelga general de limpieza de edificios y locales de Baleares

El acuerdo incluye la subida salarial de 12,50 por ciento sobre el salario vigente en los próximos cuatro años y el reconocimiento de dos días libres para los trabajadores con jornadas semanales superiores a 31 horas.

Europa Press

Illes Balears | 30.06.2022 09:16

La huelga de limpieza deja a los hospitales en servicios mínimos
La huelga de limpieza deja a los hospitales en servicios mínimos | onda cero

La huelga general indefinida de los trabajadores de la limpieza de oficinas, locales y edificios de Baleares que estaba previsto que se iniciara el próximo lunes ha sido finalmente desconvocada.

Según han informado desde fuentes sindicales los representantes de la Agrupación Balear de Empresas de Limpieza (Abenet), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y los sindicatos CCOO y Siteib han ratificado el acuerdo que contempla, entre otras medidas, el incremento salarial del 12,50 por ciento sobre el salario vigente en los próximos cuatro años y el reconocimiento de dos días libres para los trabajadores con jornadas semanales

superiores a 31 horas.

El Tribunal de Arbitraje y Mediación ha acogido desde primera hora de este miércoles una reunión para acercar posturas y en la que, finalmente, se ha alcanzado el acuerdo que ha sido posteriormente rubricado.

El acuerdo incluye la subida salarial de 12,50 por ciento sobre el salario vigente en los próximos cuatro años y el reconocimiento de dos días libres para los trabajadores con jornadas semanales superiores a 31 horas.

Al mismo tiempo, también ha habido conformidad en cuanto al permiso de salida a consultas médicas para el personal de régimen nocturno, la nueva redacción del complemento de antigüedad, que evite las dudas interpretativas; así como la mejora de los pluses de Transporte y Vestuario.

El acuerdo también contempla la creación de la categoría del limpiador sanitario (hospitales) a partir del mes

de agosto de 2024, la creación de plus para centros sanitarios y un plus especial para los domingos trabajados.

También se ha acordado un complemento al 100 por cien en casos de Incapacidad Temporal sobre la Base de Cotización real, la licencia en días efectivos de trabajo, también para parejas de hecho; la creación de una excedencia especial de 15 días a cuatro meses, el abono del salario como máximo el último día de mes y la creación de un plus por la obligatoriedad de uso del teléfono móvil particular en el ámbito laboral.

Las partes han coincidido en que es un resultado "muy favorable" a los trabajadores, puesto que mejora notablemente la redacción del convenio colectivo cuya vigencia expira el próximo 31 de julio de 2022.