ENTREVISTAS

Cort cambia el uso de las galerías de la Plaza Mayor de Palma, primer paso para reformarlas

El área de Urbanismo ha aprobado por unanimidad el cambio de uso de las galerías de plaza Mayor, así que el ayuntamiento de Palma comprará los locales privados

Agencias | Europa Press

Palma | 13.12.2023 09:08

El regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo.
El regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo. | Patricia Segura.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes por unanimidad una modificación puntual del Plan General (PGOU) con el objetivo de cambiar la calificación urbanística de las galerías de la plaza Mayor y que pasen a tener un uso sociocultural y con posibilidad de equipamientos comerciales.

Así lo ha explicado este martes el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Cort, Óscar Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, en la que ha explicado que se iniciará un proceso de negociación con los locales privados de las galerías que se encuentran en la planta -1 de la plaza Mayor para que pasen a ser de dominio público.

Fidalgo ha indicado que se iniciarán negociaciones de carácter amistoso con los locales, aproximadamente 13, y en el caso de que no prosperen, se realizará un proceso de expropiación. Así, se calcula que se podrán comenzar a obtener los locales durante los primeros tres meses de 2024.

Una vez se publique la modificación puntual del Plan General en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), transcurrirán 30 días de información pública y después se procederá a su aprobación en el pleno municipal. Posteriormente, se abrirá un concurso de ideas, con una duración de dos meses, para sacar "con la mayor brevedad" la licitación del proyecto de obras.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se plantean la posibilidad de abrir el túnel subterráneo desde plaza Mayor hasta el Parc de la Mar. Este túnel transcurre desde la plaza de España pero se proyecta abrirlo para los peatones desde la plaza Mayor. Esta es una de las ideas que tiene el Ayuntamiento para que los ciudadanos sepan cómo funcionaba este túnel subterráneo durante la Guerra Civil y que podría formar parte del proyecto de transformación de la plaza Mayor. Sin embargo, desde el Consistorio han señalado que hay que esperar al concurso de ideas que se abrirá para el proyecto.

Asimismo, Fidalgo ha indicado que la modificación del cambio de uso de las galerías es "absolutamente necesaria" y que se estaba preparando desde el 2021. Todos los grupos políticos en la Gerencia han votado a favor. Está previsto que esta modificación puntual del PGOU también se aplique en la planta -1 que da a la plaza Capellers, junto a la calle Sindicato, y de las escalinatas que unen la plaza Mayor con la Rambla y que son de dominio público. El teniente de alcalde ha apuntado que "también se contempla un uso sociocultural para la planta -1 a las dos parcelas catastrales en cuyo suelo existen edificios de viviendas de titularidad privada, colindantes con la plaza.

En esta línea, el regidor ha subrayado que la rehabilitación de las galerías y la transformación de la plaza Mayor es "uno de los objetivos prioritarios" del equipo de gobierno y que confía en que se pueda acelerar "para que sea una realidad cuanto antes". Por otro lado, se contempla que el resto de las plantas, -2, -3 y -4, sean calificadas --como ya estaba previsto anteriormente en la Gerencia de Urbanismo y estaba dispuesto desde el año 2021-- como zona de infraestructuras, con uso principal de aparcamientos, tanto de uso público, como privado.

En cuanto a la posibilidad de abrir el supermercado que se encuentra actualmente cerrado en las galerías, Fidalgo no lo ha descartado pero ha señalado que el Consistorio tiene "un proyecto mucho más ambicioso que el que haya un supermercado". En concreto, ha hecho referencia a un centro de interpretación de la ciudad, que sea compatible con usos comerciales para dinamizar la planta -1 de la plaza Mayor y "hacer algo digno de la ciudad".

Asimismo, plantean un espacio actualizado, moderno y que añada elementos patrimoniales históricos importantes, poniéndolos en valor, y que "luzcan el patrimonio extraordinario que tiene Palma", ha declarado Fidalgo. En esta línea, ha hecho hincapié en que el proceso de transformación no solo tiene que ver con la superficie de la plaza Mayor y de las galerías subterráneas, sino también con los accesos a la misma. De este modo, se incluye la Costa del Teatre, las escaleras desde la Rambla y el acceso desde Sindicato, entre otros.

En relación con las obras que se realizarán en la superficie de la plaza, el regidor ha explicado que habrá un concurso de ideas pero que, en cualquier caso, será transitable. También ha anunciado que espera que haya presencia vegetal. En cuanto a los plazos, el regidor ha señalado que "poner una piedra ahí, siendo optimistas, será a final del año que viene", si se hacen las cosas "sin ninguna demora". Igualmente, confía en que la transformación de la plaza Mayor esté lista esta legislatura.