MUNICIPAL

El Consell de Mallorca dispondrá de 19 millones para mejorar el servicio de agua en los municipios

El Consell de Mallorca y el Govern balear han firmado un acuerdo de colaboración para ejecutar el proyecto "Pacto por el agua", que tiene el objetivo de cara a 2027 es reducir las fugas de agua por debajo del 17%.

Europa Press

Illes Balears | 19.01.2024 12:27

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, firman el Pacto por el Agua.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, firman el Pacto por el Agua. | CAIB

El Govern y el Consell de Mallorca han firmado este viernes el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Pacto por el Agua, financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que dispondrá de 19,3 millones de euros destinados a ayudas directas a pueblos de Mallorca para mejorar el suministro urbano de agua.

Así lo han explicado este viernes en declaraciones a los medios la líder del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y el presidente insular, Llorenç Galmés, quienes han detallado que, a través de esta colaboración, el Govern transfiere al Consell 14,3 millones de euros. De su lado, la institución insular aporta otros cinco millones de euros al proyecto.

"El principal objetivo es reducir las fugas actuales en la red de agua, donde se pierde hasta un 27 por ciento, una cantidad importante como para seguir mirando hacia otro lado", ha sentenciado Prohens, quien ha anunciado el objetivo del Govern de reducir estas fugas por debajo del 17 por ciento para 2027.

Durante su discurso, Prohens se ha referido a la necesidad de "involucrar a las instituciones" y especialmente a los ayuntamientos, "que son los responsables de redes de agua", después de "ocho años abandonados".

"Por eso firmamos con el Consell este convenio, esta transferencia de 14,3 millones a cargo del ITS, para que abra una línea de ayudas y de cofinanciación de actuaciones destinadas a garantizar el suministro urbano de agua potable", ha valorado la presidenta, quien ha indicado que esta firma es extensible al resto de consells "para garantizar el suministro a todos los ciudadanos de Baleares, vivan donde vivan".

Asimismo, preguntada por si el Govern está planteando restricciones de agua de cara al inicio de la temporada turística, la presidenta ha respondido que el próximo lunes se reunirá la Mesa del Agua para abordar la situación actual, aunque ha reconocido que "en las últimas semanas ha llovido".

Por su parte, Llorenç Galmés ha reiterado el compromiso del Consell de mejorar la gestión del agua, recordando que es "un bien escaso". "Mallorca pierde agua y nuestro deber es hacer todo lo posible para evitarlo; no podemos permitir que se pierda un 27 por ciento a causa del mal estado de las infraestructuras", ha asegurado el presidente, advirtiendo que en algunos municipios las pérdidas llegan al 60 por ciento.

"Hoy es un día importante para Mallorca porque hacemos efectiva la firma del Pacto por el Agua; como presidente estoy muy satisfecho", ha asegurado Galmés, quien se ha congratulado de demostrar que "hay otra manera de gobernar las instituciones".

PACTO POR EL AGUA

El acuerdo firmado se materializa este año en el ámbito de las competencias de cooperación local, a través de una línea específica de ayudas que pondrá en marcha el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local en los próximos meses para la cofinanciación de actuaciones destinadas a mejorar la red de suministro.

De conformidad con dicho acuerdo, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua aprobó la propuesta de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, por la cual las actuaciones financiadas con los fondos procedentes de la Comunidad deberán favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan anual 2023, al que hace referencia el Pacto por el Agua.

La línea específica de ayudas establece que los fondos se podrán destinar a varias actuaciones, entre ellas detección y reparación de escapes; instalación de contadores digitales; sectorización de redes de abastecimiento; construcción y/o ampliación de dispositivos de regulación e infraestructuras asociadas; ejecución de nuevos pozos, pozos de garantía y pozos de reserva e infraestructuras asociadas; instalación, mejora y ampliación de infraestructuras de potabilización del agua, y otras que permitan aumentar la garantía de suministro en condiciones normales o de sequía.

Serán financiables las actuaciones que se inicien y se ejecuten entre el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028 y es necesario un informe técnico y jurídico acreditativo para determinar que los proyectos presentados son subvencionables de acuerdo con la resolución de la Agencia Estratégica Turística de Baleares (Aetib).