PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2019

Company: "Los presupuestos de Armengol incumplen la legalidad"

El presidente del PP de Baleares asegura que Francina Armengol prevé un déficit del 0,3 % cuando la ley fija un máximo de un 0,1 %.

ondacero.es

Baleares | 12.11.2018 12:50

El presidente del Partido Popular de Baleares, Biel Company.
El presidente del Partido Popular de Baleares, Biel Company. | @CompanyBiel

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha acusado hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de intentar aprobar unas presupuestos para 2019 que "incumplen la legalidad". "Armengol prevé un déficit del 0,3 % cuando la ley fija un máximo de un 0,1 %", ha precisado.

El líder balear del PP ha insistido: "Armengol pretende subir un 8,5 % el presupuesto de gastos no financieros cuando el máximo que permite la legalidad básica estatal es de un 2,7 %". "Armengol incumple la ley, y lo sabe" ha afirmado en una rueda de prensa en el Parlament.

Company considera que, en caso de ser aprobado el proyecto de ley presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2019 volverá a incrementarse el déficit, "puesto que se prevén ingresos del todo ficticios".

"Es evidente que Armengol no piensa seguir gobernando tras las elecciones, si no, no propondría estos presupuestos tan expansivos que sólo hacen tierra quemada. Esperemos llegar a tiempo de frenar la sangría que se nos avecina", ha alertado Company.

El PP Popular presentará una enmienda a la totalidad al último proyecto de presupuestos de la legislatura, al considerar que son "los más expansivos de toda la democracia". "Nos devolverán a la desaceleración", ha insistido Company.

"Este Govern, que más que Govern es un desgovern, es un verdadero fiasco y vive de las rentas que le dejó el PP", ha acusado.

Por otra parte, el líder del PP ha indicado que en la sesión parlamentaria de mañana martes, el grupo popular preguntará por la seguridad jurídica de la ley agraria balear; hará otra pregunta centrada en la decisión del Tribunal Supremo de que los impuestos hipotecarios los paguen los clientes y no a los bancos, y una última relacionada con la hipotética supresión del aforamiento de los cargos políticos.

"El presidente Pedro Sánchez dice que va aplicar esta medida pero de entrada ya quiere circunscribirse a los políticos que hagan mal uso de sus atribuciones políticas; lo que hagan fuera de ellas, parece no interesarle", ha dicho Company. "Eso es puro postureo", ha incidido.

El PP también quiere presentar una proposición no de ley instando al Govern a que revise el estado de los centros educativos que están bajo su control.

En cuanto a la posibilidad de que el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) se apruebe el próximo enero, Company ha dicho: "Armengol nos está vendiendo que negocia cosas que nosotros ya conseguimos en 2015".

"El PP negoció un REB con el anterior ministro Montoro, y tenemos el documento que lo acredita; al no aplicarlo, Armengol está haciendo perder dinero a los habitantes de Baleares", ha señalado Company.

El número 1 del PP ha asegurado que en el documento que posee el PP figuran acuerdos como "la reducción de tarifas de transporte para residentes; unos 220 millones de rebaja en temas fiscales y una aportación de 90 millones del Gobierno central destinados a inversiones puntuales". "Lo que hace ahora Armengol es teatro, postureo, y mentir de forma reiterada", ha concluido Company.