El Govern balear ya ha autorizado el pago de 334 millones de euros para más de 4.700 empresas de menos de diez trabajadores, que habían solicitado las ayudas estatales para paliar los efectos económicos de la pandemia. Se resuelve así la segunda línea de ayudas de esta convocatoria, después de que ya hayan cobrado el 95% de los autónomos de las islas.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que hoy ya se ha publicado en el BOIB el listado de las empresas beneficiarias del fondo de ayudas de 855 millones asignado por el Estado a Baleares, que recibirán el cien por cien del importe solicitado, si no superan los 500.000 euros.
Del importe total de 855 millones de euros, 237 millones serán repartidos entre las 3.383 empresas que cumplen estos requisitos en Mallorca. Por su parte, en Ibiza se repartirán 63,7 millones entre 656 empresas de menos de diez trabajadores y, en Menorca, 25,3 millones entre 501 negocios. En Formentera se repartirán 7,3 millones de euros.
La mayor parte de las ayudas son para el sector de la hostelería, 1.700 empresas que recibirán 129 millones de euros, y para cerca de un millar de empresas del comercio, que cobrarán más de cien millones. La construcción recibirá de 19,7 millones de euros. Otros negocios, como son el sector de la agricultura y la ganadería, alimentación y bebidas, industria y energías, información y comunicación, así como actividades mobiliarias, administrativas o de la cultura, también están contabilizados en las más de 4.700 empresas que recibirán las ayudas.
Francina Armengol asegura que "pequeñas empresas, micro empresas y mediana empresa tenían que salir favorecidas de esta línea de ayudas, por eso han cobrado de las primeras, después de los autónomos. Eso demuestra que desde la administración a quién ayudamos de una forma más clara es a los más pequeños".
Las patronales empresariales valoran que Baleares sea la primera comunidad en pagar estas ayudas, aunque Rafel Mates, Vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana empresa de las islas, asegura que llegan justos, ya que hay muchas empresas que todavía no han podido reiniciar su actividad.
El próximo martes se resolverán las solicitudes de las empresas de más de diez trabajadores, que han solicitado menos de medio millón de euros, y antes de que acabe el mes se abonarán las cantidades reclamadas para los grandes grupos empresariales.