Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Precariedad laboral

Casi el 50% de los contratos temporales revisados en el Plan contra la Precariedad en verano estaba en fraude de ley

El Plan ha mejorado las condiciones de trabajo de 6.744 personas entre julio y agosto de forma directa e indirecta

Europa Press
 |  Baleares | 07/11/2019
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y la direcora territorial de  Inspección y Seguridad Socal, Yolanda Robledo.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y la direcora territorial de Inspección y Seguridad Socal, Yolanda Robledo. / Europa Press

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que en la temporada de verano, de julio a agosto, se han revisado un total de 7.250 contratos temporales en Baleares dentro del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral del Govern, de los cuales un 48,3 por ciento --3.500 contratos-- estaban en fraude de ley y se han acabado transformado en indefinidos.

En rueda de prensa este miércoles, el conseller ha destacado que, en términos generales, el Plan ha permitido que un total de 6.744 trabajadores --casi el mismo número que el pasado año, 6.747-- mejoraran sus condiciones de forma directa e indirecta, tanto por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, la ampliación de sus jornadas y las nuevas altas. Por lo que respecta al sector de los implicados, Negueruela ha explicado que "tiene mucho que ver" con "la economía de servicios, la restauración y el ocio nocturno".

El Plan, que se lleva a cabo desde 2015 con Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tiene como objetivo luchar contra la precariedad, centrada en combatir la temporalidad y la parcialidad irregulares. Además, este año, como novedad, se ha añadido un control de las jornadas laborales para erradicar el fraude en la realización de horas extraordinarias en fraude de ley.

Si se analizan los efectos directos del Plan, el número de trabajadores beneficiados ha sido de 4.012, ya que se han transformado 3.500 contratos temporales a indefinidos --los citados que estaban en fraude de ley--, se han alargado 232 jornadas --que han representado un 10,3 por ciento de los contratos revisados-- y se han aflorado el empleo a 280 personas.

Asimismo, se han inspeccionado 650 establecimientos por el control de la jornada, por lo que se han producido 151 requerimientos, que representan un 23,23 por ciento del total de las empresas visitadas. Cabe recordar que desde mayo es obligatorio para las empresas realizar un control horario de las horas trabajadas de los empleados.

La actuación inspectora de este verano ha desplazado a 32 en las Islas, 16, a Mallorca; 6, a Menorca; 8, a Ibiza; y 2 a, Formentera; que han realizado un total de 1.328 visitas a centros de trabajo (51 en horario nocturno o festivo, 473 en festivo o fin de semana y 1 actuación especial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) que han implicado 1.302 actuaciones de inspección.

Por lo que respecta a la acción conjunta, el 8 de agosto se llevaron a cabo 49 visitas de inspección de forma simultánea en Mallorca (Magaluf y s'Arenal) e Ibiza (Sant Antoni de Portmany). El operativo saldó con tres infracciones de seguridad y consumo, 19 requerimientos de tiempo de trabajo, 61 ocntratos transformados en inef8inidos, 30 incrementos de jornada y 17 faltas de alta.

INICIADOS 93 EXPEDIENTES CON UNA SANCIÓN TOTAL DE 395.976 EUROS

La direcora territorial de Inspección y Seguridad Socal, Yolanda Robledo, ha explicado, por su parte, que fruto de la actividad inspectora se han tramitado 60 altas de afiliación de personas que estaban trabajando en una economía sumergida.

Asimismo, también se han iniciado 93 expedientes con una propuesta de sanción de 395.976,80 euros afectando a 120 trabajadores. De ellas, corresponden --de mayor a menos cuantía-- sanciones de economía irregular, de obstrucción "pequeña" a la labor inspectora, de fraude en la temporalidad y en tiempo de trabajo y, finalmente, de prevención de riesgos laborales.

Con todo, Negueruela ha resaltado que "los resultados son positivos y demuestran la utilidad del plan", por lo que ha abogado por mantenerlo. Asimismo, ha recordado que Baleares el pasado año fue la primera comunidad en crear ocupación indefinida y frenar la temporalidad y que en 2019 sigue con la tendencia.

En este sentido, ha argumentado que en este tercer trimestre se han creado 11.188 puestos de trabajo indefinidos respecto a 2018, un 4,1 por ciento más, y se ha frenado la temporalidad. Al resto del Estado, sin embargo, este crecimiento se mantiene 2 décimas porcentuales por debajo.