Después de la celebración del Día del Libro y del Premio Cervantes este miércoles, unas horas después hemos podido escuchar la experiencia de la escritora mallorquina Carme Riera, que además de ser guionista, ensayista, catedrática y vicedirectora de la Real Academia Española, es miembro del Jurado del Premio Cervantes.
Ya sabrán a esta hora que este año el premio nacional de literatura que lleva el nombre de escritor español más internacional fue entregado a Álvaro Pombo, a quien Carme Riera admira, pero hoy la autora de unos 50 libros en catalán y castellano ha reconocido en los micrófonos de Onda Cero que sigue defendiendo una candidatura femenina al Premio Cervantes de la que habla en esta entrevista.
Por cierto, preguntada por cómo ve la literatura actual, admite esta catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona que la lectura de Cervantes ya no se lleva y que la literatura ha perdido muchísimo. Lo explica en el programa 'Más de uno Mallorca': "Va a menos y los jóvenes leen libros de autoayuda."
"Ahora a la sociedad la une el fútbol, un deporte colectivo", en detrimento de la literatura. Es una de las reflexiones que nos deja Carme Riera que también recibió el Premio Onda Cero Mallorca de la Cultura y fue ponente en un encuentro "Talento. Mujeres Extraordinarias" de Atresmedia Radio.
Son muchas las palabras duras que dedica al momento actual que vive la literatura en un año en que la escritora palmesana será homenajeada por el 50 aniversario de su publicación “madre”, el volumen de narraciones 'Te deix, amor' con el que empezó a consolidarse como escritora ya en 1975.
Entre las actividades que organizará el Govern balear para homenajear a Carme Riera, destaca una conversación entre la escritora y la presidenta balear Marga Prohens el 5 de junio en sa Llotja de Palma, así como una exposición en el Arxiu del Regne de Mallorca, centrada en "Te deix, amor, la mar com a penyora", en el mes de septiembre.