Informe de BBVA Research

BBVA prevé un crecimiento de la economía balear del 2,6% en 2017 y la creación de 32.000 empleos hasta 2018

Así lo ha indicado en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, acompañado del director de la Territorial Este de la entidad, Alberto Charro, durante la presentación del informe 'Situación Baleares', quien ha explicado que también estiman una reducción de la tasa de paro hasta el 8,5 por ciento.

ondacero.es

Baleares | 23.03.2017 07:36

Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) | EFE

BBVA Research prevé que la recuperación económica en Baleares continúe durante los años 2017 y 2018 con un crecimiento del PIB del 2,6 y del 2,5 respectivamente y la creación de cerca de 32.000 puestos de trabajo durante ese periodo en las Islas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, acompañado del director de la Territorial Este de la entidad, Alberto Charro, durante la presentación del informe 'Situación Baleares', quien ha explicado que también estiman una reducción de la tasa de paro hasta el 8,5 por ciento.

Igualmente, el estudio apunta que la economía en la región aumentó en 2016 un 3,2 por ciento, lo que supone un crecimiento de tres años consecutivos, incentivado por el vigor del consumo privado y del público; el crecimiento de las exportación, principalmente en los servicios públicos; y una cierta recuperación del mercado inmobiliario.

Entre los factores que impulsaron el crecimiento de gasto doméstico, Cardoso ha destacado el mantenimiento de unos tipos de interés bajos, el aumento de la renta disponible de las familias, la mejora del mercado laboral y el mantenimiento de unos precios del petróleo relativamente bajos.

El economista ha señalado que para los próximos años se espera que el crecimiento continúe siendo robusto y, según los datos obtenidos, estiman que la actividad en Baleares pueda incrementarse en un 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Respecto a las medidas impulsadas por el Govern, Cardoso ha asegurado que con ellas se logró cumplir el objetivo de déficit del año pasado y que se espera, por lo tanto, que en 2017 el dinamismo de los ingresos facilite un nuevo incremento del gasto sin incumplir el objetivo de déficit.

EL 'BREXIT' REDUCE EL CRECIMIENTO

A nivel nacional, se espera un crecimiento del 2,7 por ciento durante los dos próximos años. En Baleares, la previsiones estiman que se quede ligeramente por debajo en parte afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, Cardoso ha informado que se espera que el 'Brexit' tenga un impacto sobre las Islas de medio punto. "Si esta circunstancia estaríamos hablando de una previsión de crecimiento del 3 por ciento en lugar del 2,6 por ciento", ha apuntado.

La región es "especialmente sensible" a este cambio de escenario, puesto que desde 2009 el crecimiento de las pernoctaciones de británicos explican el 35 por ciento del aumento de las estancias hoteleras en Mallorca, el 53 por ciento de las de Ibiza y Formentera y el 80 por ciento del aumento de las de Menorca.

"La capacidad del turista británico ha caído por la devaluación de la libra. Cuando venga a España puede comprar un 15 por ciento menos de los que compraba hace un año. Eso tiene un impacto directo en el gasto de los turistas británicos", ha comentado.

Asimismo, desde la entidad apuntan a la subida del precio del petróleo y a los límites en el aumento del turismo, potenciado por el deterioro de la seguridad que se percibe en otros destinos turísticos, como otros factores limitadores del alcance y velocidad de la recuperación.

TASA DE PARO Y DE TEMPORALIDAD

Las previsiones de crecimiento del PIB en Baleares seguirán favoreciendo un dinamismo elevado del mercado de trabajo. No obstante, estas se caracterizan por el bajo crecimiento de la productividad.

"Estamos observando sobre todo en el arco mediterráneo un crecimiento de empleo en sectores de baja productividad. Hay una rápida absorción de esa población desocupada pero apunta a uno de los grandes retos de la economía española de cómo hacer que ese crecimiento del empleo venga acompañado de un mayor incremento de la productividad y de los salarios", ha sostenido el economista.

Durante los dos próximos años se espera la creación de 32.000 empleos, lo que facilitará que se supere en un 8 por ciento el nivel precisis y que la tasa de paro descienda hasta el entorno del 8,5 por ciento. Sin embargo, ha matizado Cardoso, "esta tasa sigue siendo relativamente elevada respecto a lo que se observa en otras economías desarrolladas".

Además, el economista ha destacado que el tipo de empleo que se genera en las Islas esta basado en gran parte en contratos de temporalidad, principalmente para cubrir la llegada masiva de turistas durante los meses de estío.

"La tasa de temporalidad también es excepcionalmente elevada. Estos indicadores apuntan a la necesidad de continuar con un proceso de reformas que combatan ambas tasas", ha valorado.

SALARIO

El economista jefe del BBVA Research ha explicado que se está observando un crecimiento relativo de los salarios. No obstante, ha expuesto que en un entorno de elevada tasa de paro, incrementos sostenidos de las remuneraciones por encima de la productividad podrían ralentizar la recuperación del empleo e intensificarían la desigualdad entre aquellos que tienen puestos de trabajo y los que no.

En este sentido, prevén que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tenga un efecto limitado en la actividad y el empleo por su "baja cobertura y reducida importancia". "Al rededor del 1 por ciento de los asalariados en Baleares tienen sueldos ligados al SMI, por lo que su aumento no pensamos que tenga un impacto en la creación de empleos", ha dicho Cardoso.

"Los más afectados en este caso serían aquellos colectivos con baja calificación, contratos a tiempo parcial, jóvenes o extranjeros ya que reúnen las condiciones que aumentan la posibilidad de acceder a un trabajo con sueldo mínimo", ha precisado.

Igualmente ha resaltado que la renta salarial está aumentando y ha considerado que a día de hoy debería ser una prioridad tratar de incrementar la creación de empleo puesto que la fijación de salarios "ha sido consistente".

Por otra parte, la normalización de la política monetaria podría ralentizar el crecimiento del consumo privado y la inversión. El aumento de los tipos de interés que podría producirse a medio plazo -a finales de 2018- supone coste de financiación más elevados.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En un entorno de baja rentabilidad en el sector financiero, Charro ha explicado que las nuevas tecnologías juegan un papel relevante para reducir costes y para ofrecer una nueva manera de comunicarse con la clientela.

Además del uso de la tecnología, Cardoso ha matizado que es necesario utilizar "palancas" para que las entidades bancarias puedan mantener sus solvencia a pesar de la baja rentabilidad actual, como pueden ser las fusiones entre bancos y cajas de ahorro.