Temas

situación económica

pocos días

Hay ganaderos que están cerca de quedarse sin pienso para alimentar a sus animales

Hemos hablado con uno de esos ganaderos que llevan aguantando cada una de las piedras del camino desde hace meses, pero cada vez es más difícil mantener las explotaciones ganaderas. José García de Mateos sufrió una quita sanitaria por la gripe caprina y tuvo que sacrificar a todas su cabras. Ya sólo le quedan las ovejas y cada vez es más complicado mantenerse a flote. El encarecimiento de la luz, del gasóleo y de los piensos han sido algunos de los escollos, pero ahora se ve sin suministros para alimentar a los animales. De Mateos ha reconocido, en los micrófonos de Más de Uno Valdepeñas, que si no se restablece el trasporte de mercancías por carretera, en unos días no tendrá pienso y tampoco le recogen la leche para llevarla a las queserías. Un nuevo varapalo que, dice De Mateos, "puede ser la crónica de una muerte anunciada".

Seria advertencia

Los colectivos empresariales advierten del grave perjuicio que supondrá el aumento de la presión fiscal

Desde la CEOE se ha emitido un aviso que comparten también en FECIR, el aumento de los precio de la electricidad, combustibles y gas hacen la situación muy complicada, pero el aumento de la presión fiscal puede suponer la gota que colme el vaso y un obstáculo insalvable tanto para las familias, los autónomos y muchas pequeñas y medianas empresas. El presidente de los empresarios en la provincia de Ciudad Real, Carlos Marín, considera que las decisiones del Ejecutivo no están siendo las acertadas y nos llevan a un más que posible descalabro económico y laboral.

Cuota de autónomos

Para Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA en Castilla La Mancha, la situación es insostenible

La presión fiscal es asfixiante para el ciudadano, pero el autónomo aún lo tiene más difícil porque responde con todo su patrimonio y puede que incluso con el de sus herederos. Rivero lo tiene claro, los palos siempre caen a los mismos y esta carga fiscal contraerá el consumo agravando la situación.

Desde ATA prefieren a negociación a la manifestación, pero no descartan que haya autónomos que cuando caigan, quieran "caer matando", entendiendo por "matando" el dejar constancia de su "tristeza" porque esta situación es, para muchos, un auténtico drama.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca

"El desconfinamiento era necesario, la situación era límite"

Tras casi un mes de cierre, el alcalde de Jaca celebra el desconfinamiento de la localidad y mira "con optimismo al verano, tras un invierno muy duro". Juan Manuel Ramón insiste en pedir responsabilidad y prudencia para no dar más pasos atrás.

Barómetro Huesca Suena

Los oscenses ven el futuro con pesimismo

Huesca Suena ha dado a conocer su barómetro elaborado a partir de 1.047 encuestas. Las conclusiones del sondeo se pondrán a disposición de partidos políticos e instituciones