Entrevistas

BBVA apuesta por subir el IBI a los propietarios extranjeros con segundas residencias en las islas, antes que prohibir la compraventa a no residentes

El economista jefe de BBVA Research en España y Portugal, Miguel Cardoso, ha pasado por las micrófonos de Onda Cero para explicar las previsiones económicas para el archipiélago. Respecto al aval hipotecario del Govern ha declarado que "hay que focalizar las medidas para las personas con menos recursos, aunque hay que utilizarlo con cuidado".

Elka Dimitrova | Patricia Segura

Palma | 21.02.2023 15:08

La economía balear dobló en 2022 el crecimiento de la economía nacional, registrando una subida de un 10,7%, por el impulso del turismo, según el informe de coyuntura económica de Baleares de BBVA Research. Además, BBVA apuesta por subir el IBI a los propietarios extranjeros con segundas residencias en las islas, antes que prohibir la compraventa a no residentes.

Tras la presentación del estudio, que se ha celebrado este martes en Palma, el economista jefe de BBVA Research en España y Portugal, Miguel Cardoso, ha pasado por las micrófonos de Onda Cero para explicar las previsiones económicas para el archipiélago.

Respecto a la medida del aval hipotecario que el Govern ha aprobado con solo tres entidades bancarias, ha declarado que "hay que focalizar las medidas para las personas con menos recursos, aunque hay que utilizarlo con cuidado".

La entidad bancaria destaca que la economía balear seguirá creciendo, pero a un ritmo menor, llegando a registrar un aumento de un 3,1% este año. Esto iría acompañado de la creación de 39.000 puestos de trabajo hasta 2024. Además, se prevé una reducción del paro de un 8% en dos años.

Por otro lado, los tipos de interés crecerán cuatro puntos, según ha avanzado Miguel Cardoso a Onda Cero. Entre los riesgos, el economista jefe de BBVA Research apunta la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la reducción de márgenes de beneficios de las empresas, lo que podría afectar a la competitividad del sector turístico.

Por su parte, el director territorial de BBVA, David Conde, ha calificado los resultados del estudio de "noticias muy positivas para las familias y las empresas de Baleares".