Conciliación

Baleares subvencionará las escoletas de verano, Pascua y Navidad

El precio máximo será de 100 euros al mes y de 50 euros al mes para las familias en situación de vulnerabilidad.

Europa Press

Illes Balears | 20.12.2021 11:09

Los más pequeños ya han comenzado a asistir a la escoleta de Nadal.
Los más pequeños ya han comenzado a asistir a la escoleta de Nadal. | ondacero.es

El Govern subvencionará con un millón de euros a los ayuntamientos de las Islas que ofrezcan actividades de tiempo libre a precios reducidos durante las vacaciones escolares.

Según han informado en un comunicado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, los periodos cubiertos son, además de las vacaciones de verano, las de Semana Santa y Navidad de 2022 y el precio máximo al que los municipios deben ofrecer las actividades para que sean subvencionadas es de 100 euros/mes y 50 euros/mes para las familias con mayor vulnerabilidad.

Esta iniciativa de las Consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Presidencia, Función Pública e Igualdad tiene el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar ya que las vacaciones escolares son etapas complicadas para las familias con hijos menores puesto que muchos padres que trabajan tienen grandes dificultades para compaginar su trabajo con una atención adecuada de sus hijos cuando no hay escuela.

Ya que las escuelas de vacaciones y otras actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil son un recurso imprescindible para atender estas necesidades, al tiempo que ofrecen un servicio de calidad para los menores que participan en ellas, el Govern destinará un millón de euros, procedente del fondo del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad que gestiona la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad a través del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), a subvencionar los ayuntamientos que organicen actividades de ocio durante los periodos de vacaciones escolares a precios reducidos.

Esta medida forma parte del primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares 2021-2024 que aprobó la Mesa de Conciliación de día 13 de septiembre de 2021.

Según la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, con esta convocatoria, el Govern asume el compromiso de facilitar que todos los ayuntamientos puedan ofrecer escuelas de vacaciones y otras actividades de ocio en periodo de vacaciones escolares para las familias que tengan dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. "Es un paso más para intentar implementar en nuestra Comunidad Autónoma este Plan de Conciliación".

Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que se logra "un nuevo paso en la Ejecución del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, cumpliendo uno de los compromisos con las familias de Baleares", como es el hecho de facilitar el acceso a las actividades dirigidas en los periodos no lectivos de Semana Santa, Navidad o el verano, con el objetivo de ayudar a la conciliación, "especialmente de las madres, que son las que todavía hoy día se encargan sobre todo de los hijos".

La convocatoria de subvenciones se ha publicado este sábado en Boletín Oficial de Baleares y está destinada específicamente a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores que quieran organizar en 2022 actividades de ocio en cualquier época de vacaciones.

Además del precio máximo indicado, otra de las condiciones de la convocatoria es fomentar una ocupación de calidad. Por ello, se exige que el personal monitor contratado lo sea para determinadas categorías y con las retribuciones mínimas que establece la convocatoria.