Traspaso de competencias

Baleares recibirá finalmente la competencia en Costas el 1 de julio de 2023

Baleares recibirá de Demarcación de Costas la competencia más demandada en los últimos 40 años. El Govern balear y el Ministerio de Política Territorial han firmado este viernes en Palma el correspondiente convenio en el Consolat de Mar en Palma. La competencia vendrá dotada de 1,3 millones de euros.

Redacción | Europa Press

Baleares | 18.11.2022 14:57

La Directora General de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.
La Directora General de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. | GOIB

Baleares gestionará las competencias de Costas desde el 1 de julo de 2023, con una dotación de 1,3 millones de euros --982,19 euros por kilómetro de dominio público marítimo-terrestre-- y 18 trabajadores. El Govern balear y el Ministerio de Política Territorial han firmado este viernes el correspondiente convenio en el Consolat de Mar en Palma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado hacer posible "una reivindicación histórica" ya que era "una anomalía que un archipiélago rodeado por el mar no pudiera gestionar la competencia de costas". Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha insistido en la "convicción" del Gobierno de España en que el Estado autonómico puede "mejorar la vida de la ciudadanía" cuando se avanza "en autogobierno y el desarrollo de estatutos".

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha indicado que con esta transferencia Baleares entra en "un selecto grupo" de autonomías que ya tienen esta gestión, junto a Cataluña, Andalucía y Canarias. Además, la Comunidad Autónoma tiene previsto traspasar a los Consells las competencias de litoral rústico. "Siempre hemos defendido que desde la institución más cercana se gestiona mejor", ha recalcado Armengol.

Preguntados los responsables de Costas y del ministerio de Política Territorial por los chiringuitos y restaurantes que ya tienen un expediente abierto o directamente orden de demolición, admiten fuentes del Gobierno que resolverán "los que podamos."