CONSELL GOVERN

Baleares recibirá 294.000€ de incautaciones a narcos para prevenir adicción

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la firma de un convenio con la Delegación del Gobierno en Baleares para hacer efectivo este traspaso de fondos para el Plan Nacional sobre Drogas, ha detallado la portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

EFE

Baleares | 25.10.2019 13:44

Pilar Costa, en Consell de Govern
Pilar Costa, en Consell de Govern | CAIB

Baleares recibirá este año 294.000 euros para financiar distintas actuaciones del "Programa de atención de drogodependencias y otras adicciones", a cargo del fondo de bienes decomisados en operaciones policiales y resoluciones judiciales contra el tráfico de drogas.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la firma de un convenio con la Delegación del Gobierno en Baleares para hacer efectivo este traspaso de fondos para el Plan Nacional sobre Drogas, ha detallado la portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

Ha detallado que, con esta partida, la Dirección General de Salud Pública tiene previsto hacer diversos programas de prevención y de comunicación para la población y especialmente dirigidas a los menores.

Financiará programas de prevención de la adicción sin sustancia, de ocio saludable y de prevención de la sobredosis, entre otros.

Costa ha adelantado que se prevé contar con la colaboración de 400 centros educativos en la difusión de las acciones divulgativas, así como 6 centros de salud y las 3 prisiones.

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Salud y Consumo y el Consell de Menorca, por el que el ejecutivo autonómico aportará 123.000 euros para la prevención y atención de las adicciones en la isla en 2019.

Incluye acciones como la preparación y suministro de metadona para los usuarios de las unidades de conducta adictiva, tratamiento ambulatorio, colaboración en el seguimiento de programas preventivos en el ámbito educativo y formación de profesionales.

En cuanto al ámbito de la prevención, 2.851 alumnos se beneficiaron el año pasado de los talleres y programas que imparte el Servicio Coordinador de Drogodependencias, en Menorca. Además 852 alumnos de 13 centros participaron en un taller contra adicciones tecnológicas.

En cuanto a los datos de asistencia a personas con problemáticas derivadas de las adicciones, a lo largo de 2018 fueron atendidas 595: de las que 417 personas han recibido tratamiento, 130 familias han participado en los programas y 48 personas han asistido a sesiones informativas.

El año pasado también fueron atendidas 109 personas en tratamientos por problemática de consumo de opiáceos.

El Consell de Govern también ha autorizado la firma de otro convenio para acciones contra las adicciones en Formentera, a las que destinará 4.608 euros, en el mismo sentido que el de Menorca.

El año pasado, en virtud de otro convenio igual, hubo varias actuaciones preventivas en Formentera, y 98 actuaciones en el ámbito educativo en Formentera, con 427 alumnos que asistieron a alguna de las sesiones.