Educación

Baleares pide alargar la protección de los ERTE hasta el 31 de diciembre y que vayan vinculados a centros de trabajo

Así lo ha acordado la Mesa de Diálogo Social de Baleares, reunida este jueves.

EFE

Baleares | 04.06.2020 17:54 (Publicado 04.06.2020 13:16)

Mesa del diálogo social
Mesa del diálogo social | CAIB

El Govern pedirá al Estado alargar la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de diciembre y que éstos vayan vinculados a centros de trabajo, y no a empresas, para evitar que la pérdida de bonificaciones desincentive la apertura de algunos establecimientos.

Así lo ha acordado la Mesa de Diálogo Social de Baleares, reunida este jueves. Según ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, si una empresa que tenga varios centros de trabajo -por ejemplo, una cadena que tenga varios hoteles- decide abrir uno y saca a parte de los trabajadores del ERTE, las bonificaciones sufren un descenso tan importante que "no compensa abrir ni uno".

Por otro lado, la Mesa de Diálogo ha acordado la estrategia de diagnóstico y control del COVID-19 en el entorno laboral, tanto para el acceso a un puesto de trabajo como para realizar pruebas de serología a los trabajadores dentro de los reconocimientos médicos laborales.

Así, las empresas podrán ofrecer voluntariamente análisis serológicos a los trabajadores, y a partir de ellos los servicios de prevención de riesgos laborales podrán solicitar pruebas PCR, ya sean en centros privados o públicos. Los resultados positivos se deberán notificar al servicio público de salud.