Coronavirus

Baleares estudia "fórmulas para ayudar a los residentes" económicamente si se exige PCR para viajar entre CCAA

Esas PCR se harán en destino y no en origen, como se exige actualmente para los viajeros internacionales que entran en España.

Europa Press

Islas Baleares | 27.11.2020 14:37

Baleares estudia "fórmulas para ayudar a los residentes" económicamente si se exige PCR para viajar entre CCAA
Baleares estudia "fórmulas para ayudar a los residentes" económicamente si se exige PCR para viajar entre CCAA | Europa Press

El Govern balear está estudiando "fórmulas para poder ayudar a los residentes" económicamente si se implanta la exigencia de PCR negativa obligatoria en origen para viajar entre Comunidades Autónomas.

Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una rueda de prensa después de que este jueves anunciase que su Ejecutivo ofrecerá PCR gratuitas para los residentes que se desplacen a Baleares durante el puente de diciembre.

Sin embargo, esas PCR se harán en destino y no en origen, como se exige actualmente para los viajeros internacionales que entran en España. El Govern reclama que la obligación de presentar una PCR negativa realizada en origen se extienda también para los viajeros nacionales.

La presidenta ha hecho estas declaraciones después de ser preguntada por si el Govern repetirá este mismo sistema de ofrecer PCR gratuitas a los residentes para los movimientos que se producirán en Navidad -por ejemplo, de estudiantes en universidades de la Península que regresen a las Islas por las fiestas-.

Armengol ha aclarado que para entonces esperan tener un "marco estable" y que ya se haya extendido en España la exigencia de PCR que actualmente sólo se aplica a viajeros internacionales. La presidenta se ha mostrado consciente de que para otros territorios que tienen movilidad terrestre "es imposible de controlar" la entrada y salida como sí se puede hacer en Baleares y Canarias.

La presidenta ha aprovechado la ocasión para anunciar que a partir del día 3 de diciembre los residentes que viajen a Baleares en el puente de la Inmaculada podrán llamar al teléfono Infocovid de la Comunidad (900100971) para solicitar cita para realizarse la PCR. Se les solicitará el DNI para comprobar que son residentes y un justificante del desplazamiento en barco o avión.