Medio Ambiente

Baleares se convierte en el primer territorio europeo que consigue erradicar la avispa asiática

Desde julio de 2018 no se ha vuelto a detectar ningún nido.

Europa Press

Illes Balears | 26.11.2020 14:44 (Publicado 26.11.2020 14:42)

Baleares se ha convertido en el primer territorio europeo que logra declarar erradicada la avispa asiática, según ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir.

"Es una noticia excepcional para la biodiversidad del archipiélago y confirma que esta tierra cuenta con un personal técnico y científico de primer orden capaz de hacer frente a los mayores retos que nos plantea la emergencia climática", ha asegurado Mir.

El último nido de esta especie en Mallorca, única isla del archipiélago donde se había detectado, se localizó en julio de 2018. Desde entonces, a pesar de que se ha mantenido el esfuerzo de trampeo, no se ha podido confirmar la presencia de esta especie invasora en la isla. En total, se han localizado y destruido 32 nidos y se han capturado 89 ejemplares.

Mir ha agradecido "el gran esfuerzo y la tarea ingente de coordinación" de todos los actores implicados: el servicio de Protección de Especies, los Agentes de Medio ambiente, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), la Universitat de les Illes Balears (UIB), el 112 , la Diputación de Guipúzcoa y su cuerpo de Bomberos, los Agentes Forestales de Girona, los ayuntamientos afectados y varias asociaciones de apicultores y cazadores. Además, ha subrayado "la gran relevancia de la participación ciudadana en este gran éxito colectivo".

En este sentido, ha destacado que buena parte de los avisos que han permitido localizar nidos han procedido de la ciudadanía. Así, organismos como el 112, el Cofib o la aplicación Vespapp (desarrollada por la UIB), han sido clave también en la erradicación de la especie. La doctora en Biología de la UIB Mar Leza ha explicado, durante la rueda de prensa de este jueves, que a través de la aplicación se han recibido unos 1.200 avisos.

Por su parte, el jefe del servicio de Protección de especies, Iván Ramos, ha destacado que entre los motivos por los cuales se puede explicar este éxito se encuentra la actuación de manera casi inmediata desde la detección de la especie, en 2015, en la zona del mirador de ses Barques, en Sóller.

ESTRATEGIA PARA SU ERRADICACIÓN

La estrategia trazada se ha orientado a detectar y retirar todos los nidos y la eliminación se ha ejecutado, principalmente, por la noche para garantizar que todos los ejemplares se encontraran en su interior. Se ha dado prioridad a la retirada de nidos antes de la aparición de la casta reproductora y se han investigado las trampas y atrayentes más efectivos para optimizar la captura de ejemplares y la localización de nidos.

Ramos también ha citado, como factor clave, el trampeo de primavera, que ha permitido la eliminación de reinas fundadoras evitando una mayor expansión de la especie. Finalmente, ha citado la insularidad como factor clave a favor de la erradicación de la especie, evitando así entradas continuas como sucede en el resto del Estado.

Por su parte, la técnica del Cofib, Gabriela Picó, ha recordado que los trabajos de campo se han podido desarrollar gracias a la financiación aportada por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Para enfrentarse a la presencia de esta especie, hasta entonces desconocida, se desarrollaron tres protocolos: uno de trampeo, uno para la búsqueda de nidos y un último para la retirada de esos nidos.

No obstante, el conseller Mir ha recordado que se ha erradicado la especie pero no la amenaza y ha recalcado que esta se puede introducir de nuevo en el archipiélago. La intención de la Conselleria, según ha explicado, es pasar a una nueva fase en la cual se dará énfasis a la prevención y a la vigilancia.

En este sentido, ha indicado que en los próximos días se iniciará una ronda de contactos para estudiar las posibilidades de establecer una red de bioseguridad con nuevos puntos de control que incluirán puertos y aeropuertos, principales puntos de entrada de especies invasoras al archipiélago. "Somos conscientes de que la avispa asiática continúa en pleno auge en la península y que si ha llegado una vez, puede llegar otra", ha señalado.

EL PRIMER NIDO SE RETIRÓ EN SÓLLER EN 2015

La avispa asiática se introdujo en Francia en 2004 y supuso la primera invasión exitosa de una avispa en Europa. En España, se detectó por primera vez en 2010, concretamente en la localidad navarra de Amaiur. En octubre de 2015 se confirmó su presencia en Mallorca y se retiró un nido en Sóller.

Más tarde, en 2016 se detectaron nueve nidos en los municipios de Sóller, Deià, Fornalutx y Bunyola. Al año siguiente, la presencia de la especie logró su pico más alto, con 21 nidos detectados en los municipios de Sóller, Deià, Fornalutx, Bunyola, Valldemossa, Esporles, Santa Maria, Lloseta y Escorca. En 2018 se detectó sólo un nido, en Sóller, el último del que se tiene constancia.

El número de trampas ha ido variando a lo largo de los años, paralelamente a la expansión de la especie. Así, en 2016 se instalaron 67, mientras que al año siguiente la cifra se incrementó hasta 250. Durante los años 2018 y 2019 fueron colocadas 582 y 576 trampas, respectivamente. Finalmente, en 2020 ha habido 280.