VIOGEN

12 ayuntamientos de las islas se incorporan al sistema de protección y detección de violencia de género

Se ofrece una rápida respuesta a la llamada de las víctimas en situaciones de riesgo.

ondacero.es

Illes Balears | 04.03.2019 14:06

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Ibiza
Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Ibiza | EP

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha anunciado la incorporación de 12 unidades de Policías Locales de distintos municipios de Baleares en el protocolo de protección y detección de víctimas de violencia de género VioGén, pasando de las 2 unidades actuales a un total de 14 Policías Locales operativas al final del mandato.

Así se ha expresado Sánchez en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del "trabajo hecho" durante los ocho meses al frente de la Delegación del Gobierno en Baleares en la que ha destacado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "ha escuchado a Baleares" y ha ayudado a "solucionar situaciones enquistadas" entre las que Sánchez ha citado la aprobación del 75 por ciento del descuento para residentes en viajes a la Península o la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB), entre otros.

Respecto al protocolo VioGén, Sánchez ha explicado que es una aplicación en la que se introducen los datos de casos de violencia de género para establecer un nivel de riesgo e implementar medidas de protección a mujeres y menores.

En este sentido, Sánchez ha reiterado el "compromiso del Gobierno" en la "lucha contra la violencia de género", así como contra la "desigualdad social e intergeneracional". Así, ha destacado el trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Govern para "reconstruir en Estado del bienestar".

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Baleares se ha referido a la obligación de servicio público entre Maó y Madrid, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, la protección del corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo y al calendario para el cierre de la central térmica de Es Murterar previsto para 2020 como "algunos de los logros" bajo su mandato al frente de la Delegación del Gobierno en Baleares.

PLUS DE INSULARIDAD, "ASIGNATURA PENDIENTE"

Respecto a las asignaturas pendientes, Sánchez se ha referido al coste de insularidad ya que "faltan recursos en todas las áreas" y ha puesto de relieve la "necesidad" de contar con más funcionarios y recursos materiales en la administración.

"Se debe seguir trabajando para tener un coste de insularidad que sea justo y que reconozca el coste de la vida en Baleares y el precio de la vivienda", ha manifestado.

Por otro lado, Sánchez también ha declarado que "le hubiera gustado" poder "culminar" una transferencia de competencias en lo relativo a Demarcación de Costas ya que en Baleares "hay más de 1.000 kilómetros de costa".

Finalmente, Sánchez ha recordado que "una de las primeras medidas" que se tomaron cuando llegó a la Delegación de Gobierno fue la de "retirar" el recurso del Estado a la exigencia del catalán a los médicos de Baleares "con todos los informes jurídicos" con el fin de "garantizar el consenso lingüístico" a la par que ha censurado la "recentralización" llevada a cabo durante la anterior legislatura bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

UN GOBIERNO PARA "DIGNIFICAR" LA POLÍTICA

Respecto a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la delegada ha apuntado que "ha puesto sobre la mesa" la "necesidad" de "regenerar y dignificar" la política.

Asimismo, ha repasado medidas como el retorno de la sanidad universal, el incremento de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el desarrollo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género como "logros" de la legislatura.