Palma

El Ayuntamiento de Palma no permitirá el acceso a las playas la noche de San Juan

Según ha explicado Cort en un comunicado, la prohibición estará vigentes desde las 19.00 horas del 23 de junio y hasta las 10.00 horas del día 24.

Europa Press

Mallorca | 11.06.2020 14:34

Una noche de San Juan en Palma.
Una noche de San Juan en Palma. | Policía Local de Palma

El Ayuntamiento de Palma no permitirá el acceso a las playas la noche de San Juan tras el decreto aprobado este jueves, que busca evitar las aglomeraciones que se producen habitualmente en estos espacios el día de la Verbena de San Juan y teniendo en cuenta el "riesgo sanitario.

Según ha explicado Cort en un comunicado, la prohibición estará vigentes desde las 19.00 horas del 23 de junio y hasta las 10.00 horas del día 24.

La decisión se ha tomado, han añadido, teniendo en cuenta los informes de la Policía Local y del Área de Medio Ambiente.

En este sentido, el pasado 27 de mayo ya se aprobó un decreto para regular el aforo de playas en fase 2 de la desescalada que establecía una tabla de cálculo con el máximo aforo de cada espacio en función de la superficie, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Sanidad.

Ante la dificultad de hacer cumplir los aforos en una fecha tan señalada y por tanto hacer cumplir las medidas sanitarias de distanciación social y el uso obligatorio de mascarillas, el consistorio ha decidido prohibir este tipo de celebraciones.

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha reconocido que se trata de una "fiesta importante" pero "todavía lo es más" garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciación social recomendadas, lo que implica que "cualquier aglomeración podría provocar nuevos contagios".

Jarabo ha indicado que "el sentido común no puede ser sustituido" y que ahora "no se puede bajar la guardia".

Según han explicado, la medida afectará a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma: las playas de Cala Major, Can Pere Antoni, el Molinar, Ciudad Jardín, Cala Estança, El Peñón (ante Torre de en Pau), toda la Playa de Palma, el Racó de Can Ripoll, las diferentes zonas de la calle Vicari Joaquim Fuster, el espacio junto al Club Náutico de Cala Nova, la cala del Dique del Oeste, el espacio de litoral situado ante el Hospital Sant Joan de Déu, Es Carnatge y es Clot de en Bernadet.

El ayuntamiento con las diferentes asociaciones de vecindarios de Palma ya acordaron previamente la anulación de la celebración oficial de la Verbena de San Juan que preveía diferentes actividades como el correfoc del Parque de la Mar o los foguerons organizados por las asociaciones de vecindarios a diferentes puntos de la ciudad.