MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Palma niega tener previstas restricciones de acceso al centro para las motos

"Quiero remarcar que el texto habla en todo momento de estudiar y no dice en ningún momento que deba aplicarse", ha remarcado el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau.

Europa Press

Illes Balears | 26.05.2022 13:24

El Alcalde de Palma, José Hila, junto al regidor de mobilitat, Xisco Dalmau, en la presentación del plan "Palma camina".
El Alcalde de Palma, José Hila, junto al regidor de mobilitat, Xisco Dalmau, en la presentación del plan "Palma camina". | Ajuntament de Palma

El área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma ha desmentido este jueves que el Consistorio haya previsto aplicar medidas que restrinjan el acceso de las motocicletas al centro de la capital balear.

En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha lamentado que el Partido Popular "intente crear alarmismo" con este tema y ha recordado que la propuesta referida al acceso de las motos al centro ya figuraba en los mismos términos de "estudiar medidas" en el Plan de Movilidad Sostenible vigente y que aprobó en el año 2014 el PP.

"Es una medida que no se ha aplicado en los últimos ocho años y es lamentable que el Partido Popular intente ahora engañar a la ciudadanía y crear alarmas", ha dicho Dalmau.

Según ha informado Cort en una nota de prensa, el concejal ha aprovechado la intervención en el pleno de este jueves que ha hecho el representante de la Asociación de Empresarios de la Motocicleta (Aemot), Xavier Nadal, para mantener un encuentro con él y explicarle la postura del área de Movilidad Sostenible.

El regidor ha aclarado que si esta propuesta de estudio se mantiene en el PMUS 2022-2030 que el pleno aprueba este jueves inicialmente, es porque "lógicamente un plan de movilidad urbana sostenible a ocho años vista debe haber propuestas referidas a todos los tipos de vehículos, incluidas las motos". "Quiero remarcar que el texto habla en todo momento de estudiar y no dice en ningún momento que deba aplicarse", ha remarcado Dalmau.

En este sentido, ha explicado que "hay muchas medidas prioritarias para avanzar hacia una movilidad sostenible y menos contaminante antes que la restricción de acceso al centro a las motos, que son un vehículo poco contaminante". Con todo, ha recordado que el equipo de gobierno está convencido de que el futuro es la transición hacia una movilidad eléctrica menos contaminante.