Movilidad

El autobús entre sa Ràpita y Es Trenc ha superado los 21.000 pasajeros

Un total de 21.292 viajeros han utilizado el servicio de autobús lanzadera entre sa Ràpita, Es Trenc y ses Covetes, puesto en marcha en julio y agosto para reducir las aglomeraciones y saturación de tráfico en la zona.

ondacero.es

Palma | 01.09.2016 07:15

Un total de 21.292 viajeros han utilizado el servicio de autobús lanzadera entre sa Ràpita, Es Trenc y ses Covetes, puesto en marcha en julio y agosto para reducir las aglomeraciones y saturación de tráfico en la zona.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreres, han presentado los datos hasta el 28 de agosto del uso de la línea de autobús que se ha puesto en marcha este verano, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El servicio, que comenzó a operar el pasado 4 de julio fruto del acuerdo entre la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca, y el Ayuntamiento de Campos, ha tenido una media diaria de pasajeros de 380.

El número de viajeros ha ido aumentando de manera que en julio lo usaron 9.981 personas y en agosto han sido 12.311. El récord de viajeros en un solo día se registró el sábado 13 de agosto, con un total de 727.

El conseller Pons ha destacado los resultados positivos del servicio que ha descrito como "una firme apuesta por el transporte público, así como para iniciar un cambio de modelo en cuanto a la movilidad en espacios sensibles medioambientalmente, y que reciben una gran presión turística, como es el caso de es Trenc".

Pons ha anunciado que el Govern redactará un plan de transporte público para las playas ubicadas en espacios naturales de especial protección.

El conseller ha defendido que el uso del transporte público en esa zona de la costa mallorquina "ha contribuido a la disminución de problemas en este entorno" y ha aligerado los problemas de saturación de coches que se producían todos los veranos en la zona de es Trenc y ses Covetes.

El objetivo del plan que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad está redactando es impulsar un modelo de movilidad sostenible para espacios medioambientalmente sensibles que reciben una gran presión de visitantes, como es el caso del futuro Parque Natural Es Trenc-Salobrar.

Ante el elevado índice de uso del servicio, la Conselleria ha decidido que continúe hasta el 11 de septiembre.

Los usuarios de las líneas de autobús 515 y 530 TIB, que hacen transbordo en sa Ràpita y cogen el microbús hasta es Trenc, son los que más utilizan el servicio (un 57 %).

Los usuarios que presentan el ticket de ORA del aparcamiento representan un 24 % del total de viajeros, mientras que el 19 % restante paga el billete sencillo de 1 euro para el viaje de ida y la vuelta.

La hora punta del servicio de ida se registra entre las 10.30 y las 12.30 horas, aproximadamente, franja horaria que coincide con la llegada de los autobuses de las líneas 515 y 530, procedentes de Palma y Campos. A la vuelta, los servicios con más viajeros comienzan a las 16.00 horas y duran hasta las 19.00.

Durante los dos meses de actividad, los tres microbuses han cubierto el servicio desde las 10.00 hasta las 20.45 horas, de lunes a domingo, horario que se mantendrá hasta la finalización del servicio.