Elecciones generales del 28 de abril

Armengol: "Tenemos una victoria histórica del PSOE en las Islas Baleares"

El PSOE logra 3 escaños, Unidas Podemos 2, C's 1, el PP 1 y Vox 1 con el 100 % de votos escrutado.

EFE | Agencias

Baleares | 29.04.2019 08:12 (Publicado 29.04.2019 07:51)

Francina Armengol celebrando la victoria del PSIB en las elecciones generales.
Francina Armengol celebrando la victoria del PSIB en las elecciones generales. | PSIB

La secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha dicho tras la victoria del partido en las generales: "Tenemos una victoria histórica del PSOE en las Islas Baleares, hemos ganado en votos y en escaños, en todas las islas y en las grandes ciudades".

En su primera reacción, en la sede del PSIB en la calle Miracle de Palma, Armengol ha destacado que el partido es "la primera fuerza política" de Baleares tras las elecciones generales de este domingo, y considera que la victoria supone "una apuesta clara para avanzar en más derechos, en más políticas sociales, más crecimiento inclusivo y por el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad que comporta España".

Con el 99,9 % del voto escrutado, el PSOE ha obtenido en Baleares 3 diputados, Unidas Podemos 2, Ciudadanos 1, el PP 1 y Vox 1. El PSOE ha recabado 136.217 votos, un 26,25 % del total. En las pasadas elecciones generales de 2016, el PSOE obtuvo 93.363 votos, el 20,09 %, y logró 2 diputados.

En opinión de Armengol, "el PSOE ha ganado las elecciones y ha ganado muy bien, por tanto Pedro Sánchez ha de ser presidente para hacer posible las políticas que ha demandado la ciudadanía, en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, por una España ecologista y feminista y capaz de crecer en economía y de redistribuir mejor el crecimiento económico".

Armengol ha recalcado que la victoria socialista favorecerá "aquellas políticas que garantizan más derechos, más libertades, mejor democracia y más honestidad en la labor pública".

En opinión de las secretaria general del PSIB-PSOE, el PP balear ha sufrido hoy "una derrota importante". "Pasar de ser la primera a la cuarta fuerza política, lo dice todo", ha asegurado.

"Ellos tendrán que hacer análisis de la política que han hecho cuando han gobernado en España y la oposición que han hecho en Baleares. Hoy los ciudadanos se lo han dicho de forma muy clara", ha afirmado.

La presidenta ha alabado el incremento de un 7 % de la participación en Baleares porque considera que "esto mejora la democracia".

La secretaria general del PSIB ha agradecido el apoyo a la ciudadanía y el esfuerzo de los candidatos y colaboradores en la campaña, de los militantes que han ayudado, y de quienes han estado este domingo en los colegios electorales.

El diputado hoy reelegido y cabeza de lista al Congreso Pere Joan Pons ha dicho que en estas elecciones el objetivo principal del PSIB era "ser la primera fuerza política de Baleares y conseguir el mayor número de escaños posible", pero también perseguía un segundo objetivo que también considera logrado "se ha demostrado que el tándem Francina Armengol-Pedro Sánchez funciona".

Pons considera que el resultado en los comicios valida las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también las de Armengol.

"Estoy muy feliz, muy contento por el resultado, pero la verdad es que el trabajo que hemos hecho está a la mitad y el objetivo es que Pedro Sánchez sea presidente pero también que el tándem pueda continuar después del 26 de mayo", ha dicho Pons, que ha animado a la participación ciudadana en los comicios autonómicos.

El senador electo por Mallorca Cosme Bonet ha dicho estar orgulloso de representar la pluralidad de la isla junto a Susanna Moll y ha recalcado que la cámara alta "debe dejar de ser un instrumento de bloqueo y debe ser un dinamizador de las políticas de izquierdas".

Bonet ha dicho que el resultado de estas elecciones generales es la prueba de que "a la derecha se la puede ganar y a la amenaza de según que tipo de derechas se la puede conjurar". "Sabemos cuál es la fórmula, está muy claro, es ir a votar, que la izquierda se movilice y al gente progresista acuda a los colegios electorales", ha dicho el nuevo senador, que ha dicho que espera que esa movilización se repita el 26 de mayo.

Además de Bonet, han resultado elegidas para el Senado Susanna Moll, Patricia Abascal y Carme García. Con el 85,15 % de votos escrutados, el PSOE ha obtenido 4 senadores, frente a ninguno en 2016 (cuando el PP obtuvo 4 y Podemos 1)