Reunión con Motoro

Armengol se reúne este martes con Montoro para abordar el recorte en la financiación por parte del Gobierno central

La reunión será a las 13h de este martes en el ministerio de Hacienda con el ministro Montoro a la que acudirán la presidenta del Govern, Francina Armengol y la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera.

ondacero.es

Baleares | 09.01.2018 08:51

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna del Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna del Congreso de los Diputados | EFE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá este martes a las 13.00 horas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar el recorte de 67 millones en la financiación por parte del Gobierno central.

En este sentido, Armengol se ha mostrado dispuesta a "aliarse" con otras comunidades autónomas que también han aprobado sus presupuestos y han visto recortada la cantidad que iban a percibir por parte del Estado.

La máxima representante del ejecutivo balear ya denunció la "actitud absolutamente impropia" del Gobierno y lo acusó de "hacer del chantaje su forma de hacer política".

Armengol explicó que si bien la reunión estaba fijada para tratar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) no se quedarán "con la boca cerrada" y "evidentemente" le plantearán al ministro la nueva situación.

Asimismo, la presidenta recalcó que las CCAA han "actuado desde la responsabilidad institucional" al aprobar el presupuesto "en tiempo y forma, cosa de la que no ha sido capaz el Gobierno de España".

REB

Por otra parte, tal y como estaba previsto, el Govern espera que en dicho encuentro el Gobierno central se pronuncie sobre las propuestas de Baleares para el nuevo REB.

Entre otras, Baleares propone un fondo de insularidad y medidas fiscales, como el descuento del 75 por ciento en vuelos para residentes. Igualmente, se abordarán otros temas como el estado de la reforma del sistema de financiación autonómica.

La reunión de este martes estaba originalmente programada para diciembre pero fue aplazada. Tendrá lugar en la sede del Ministerio en Madrid. Armengol irá acompañada de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.