DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Armengol resalta que la pandemia ha demostrado que la Constitución "está más vigente que nunca"

La presidenta insiste también en "la necesidad de adaptar la Constitución a los nuevos tiempos" y apostar por la descentralización.

Europa Press

Illes Balears | 07.12.2021 08:58

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto del día de la constitución en el Palau Reial.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto del día de la constitución en el Palau Reial. | CAIB

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha resaltado este lunes que la pandemia de la COVID-19 y todas sus consecuencias sociales y económicas han demostrado que la Constitución de 1978 "hoy está más vigente que nunca".

"Basta con repasar el articulado para darse cuenta de que sin la Constitución no habríamos plantado cara al virus con tanta eficacia", ha expresado Armengol durante el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado este lunes en el Palacio Real de La Almudaina de Palma.

El acto ha sido organizado por el Govern, la Delegación del Gobierno en Baleares y el Consell de Mallorca, que este año ha recuperado su emplazamiento habitual, en el salón Tinell, aunque con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo balear ha reivindicado la reforma de la carta magna, "para seguir impulsando la descentralización del Estado y de sus recursos de forma más justa y efectiva".

Respecto a la respuesta frente a la pandemia, Armengol ha asegurado que la defensa de los derechos fundamentales recogida en el articulado de la Constitución, así como el diálogo entre los diferentes partidos para aprobarla, tienen el mismo espíritu que la hoja de ruta seguida para hacer frente a la COVID-19.

"La mayoría de los partidos han sabido dejar a un lado las diferencias y ponerse a trabajar para la ciudadanía, demostrando casi todos la misma altura de miras de los grandes estadistas que ensartaron nuestra Constitución", ha señalado Armengol, quien también ha recordado que "el gran acuerdo del 78 nos exige a los gestores públicos que protejamos la salud, la ocupación, la educación y el bienestar social".

En este sentido, la presidenta también ha destacado el trabajo de UGT, CCOO, CAEB y PIME como "agentes clave" para avanzar en la salida de la pandemia y la recuperación económica, y ha valorado el Pacto de Reactivación, porque representa los valores "de esta sociedad ética que sabe hacer frente unida a cualquier amenaza, dejando a un lado las diferencias y reaccionando con la fortaleza inigualable que dan los pactos".

"MARCO DE ESTABILIDAD" PARA EL ESTADO DEL BIENESTAR

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha remarcado que la Constitución ha permitido la consolidación del Estado del bienestar, puesto que "es el marco de estabilidad que ha posibilitado el impulso a la sanidad y la educación públicas, así como la acción del Gobierno en políticas sociales". También ha pedido "estar vigilantes" y hacer valer los principios democráticos del texto de 1978 frente a "palabras de racismo, misóginas u homófobas".

En su discurso, Calvo ha recordado el final de la banda terrorista ETA ya que es la muestra de que "juntos podemos expulsar la violencia de nuestra sociedad". De esta forma, ha considerado que las tres víctimas mortales por violencia de género que se han producido este 2021 en el archipiélago balear son "una estocada a la convivencia pacífica y a las conquistas alcanzadas en materia de igualdad".

Asimismo, se ha referido a la migración, un hecho "universal y ancestral que perdurará mientras haya vida", siempre y cuando se produzca "de manera regular, ordenada y segura". Sobre esta cuestión, ha llamado a "combatir el uso populista de las personas vulnerables, que intoxica la convivencia pacífica desde el prejuicio".

Finalmente, ha pedido "blindar constitucionalmente" cuestiones como el reto medioambiental y ha apostado por la modificación del artículo 49 de la Constitución para responder a un "clamor ciudadano" como es la supresión de expresiones como la de "disminuido" para referirse a una persona con una discapacidad.

LECTURA DE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN

El acto ha sido conducido por la periodista Maria Antònia Suau y ha contado con la participación de activistas por la salud mental, que han leído cinco de los artículos de la Constitución, en concreto los que hacen referencia a la igualdad; la libertad ideológica, religiosa y de culto; el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar; el derecho a la educación y el acceso a la cultura y la investigación.

Los lectores forman parte del programa 'Obertament Balears', que puso en marcha en 2017 la organización 3 Salut Mental, para luchar contra los prejuicios, el estigma y la discriminación por razón de salud mental. El objetivo de esta iniciativa es promover un cambio de actitud en la sociedad, a partir del testimonio y la experiencia en primera persona de los activistas que participan en ella.