Debate de Política General

Armengol asegura que el refuerzo de los servicios públicos ha permitido "un mejor control de la pandemia en Baleares"

La presidenta ha asegurado que a pesar de la pandemia no se ha olvidado la hoja de ruta conjunta para priorizar el refuerzo del estado del bienestar y de la inversión pública.

Europa Press

Islas Baleares | 21.10.2020 14:03

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, tras celebrarse la octava reunión de presidentes autonómicos.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, tras celebrarse la octava reunión de presidentes autonómicos. | CAIB

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el refuerzo de los servicios públicos durante los últimos cinco años ha permitido "un mejor control de la pandemia del coronavirus en las Islas".

En respuesta al Grupo Unidas Podemos en el Debate de Política General, la presidenta ha asegurado que a pesar de la pandemia no se ha olvidado la hoja de ruta conjunta para priorizar el refuerzo del estado del bienestar y de la inversión pública.

"Lo público no se negocia", ha señalado Armengol. En este sentido, la presidenta ha recordado que en los últimos cinco años se han contratado 2.300 profesionales sanitarios y "se ha mejorado tanto la Atención Primaria como las condiciones laborales de los propios sanitarios".

Además, Armengol ha hecho referencia a algunas medidas del Govern como la renta social garantizada, y el aumento de cuidadores y de plazas en las residencias y centros de día.

Respecto al tema de educación, la presidenta ha destacado el aumento en la contratación de docentes, la convocatoria de oposiciones y la atención a los niños más vulnerables con las becas de comedor que han alcanzado un presupuesto de 7 millones de euros este año.

Asimismo, ha mostrado su predisposición para lanzar medidas en lo que se refiere al mercado de la vivienda. "Necesitamos más normativas para regular el precio del alquiler", ha señalado.

En cuanto al transporte y la movilidad, ha resaltado la concesión del transporte terrestre de Mallorca y las nuevas frecuencias, paradas y flota que se pondrán en marcha a comienzos de 2021.

Armengol ha reiterado la apuesta del Govern por la diversificación económica, el compromiso con el cuidado del medio ambiente --con la Ley de Cambio Climático y el Pacto de agua y en los residuos--, así como con la economía circular.

Por último, se ha referido al sistema de financiación autonómico y ha insistido en que se trabajará para eliminar "la infrafinanciación a la que Baleares ha estado sometida durante muchos años".

En este sentido, ha considerado "una buena noticia" que Unidas Podemos y el PSOE estén juntos en el Gobierno central porque permitirá "hacer entender a mucha más gente y de forma más clara las peculiaridades de esta comunidad".