Política

Armengol y Aragonès reclaman la extensión del fondo covid mientras se resuelve la infrafinanciación

Los mandatarios han resaltado el problema compartido de la infrafinanciación.

Europa Press

Baleares | 24.11.2021 14:16

Armengol y Aragonès reclaman la extensión del fondo covid mientras se resuelve la infrafinanciación
Armengol y Aragonès reclaman la extensión del fondo covid mientras se resuelve la infrafinanciación | Isaac Buj - Europa Press

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, han coincidido este miércoles en reclamar la extensión de los fondos extraordinarios covid durante 2022 y a la espera de que se resuelva el problema de la infrafinanciación.

En una rueda de prensa conjunta en Palma, los mandatarios han resaltado el problema compartido de la infrafinanciación desde la paradoja de que las economías catalana y balear generan, sin embargo, recursos suficientes para poder dar respuesta a los retos que presenta el estado del bienestar.

Aragonès ha defendido la necesidad de mantener los recursos extraordinarios destinados a la lucha contra la pandemia, ya sea repitiendo el modelo de fondo extraordinario Covid o con un "fondo de transición que permita tener los recursos complementarios" que ahora no tienen las comunidades autónomas.

Armengol, por su parte, ha lamentado que por la infrafinanciación se hayan tenido que aportar recursos y ha asegurado que comparte con Catalunya el modelo de afrontar la gestión de la pandemia y la reactivación económica. "Para eso necesitamos la financiación adecuada", ha añadido.