Premis Ramón Llull

Antònia Vicens, Gabriel Janer y Agustí Villaronga a título póstumo, Medallas de Oro 2023 de la CAIB

El Govern balear ha comunicado este lunes los Premios Ramón Lllull y medallas de oro. Destaca, entre otros, el reconocimiento al cineasta fallecido recientemente Agustí Villaronga, que recogió el premio Onda Cero Mallorca de la Cultura.

Europa Press

Baleares | 21.02.2023 09:01

Agustí Villaronga ganó el Goya al mejor director
Agustí Villaronga ganó el Goya al mejor director | Agencia EFE

El Consell de Govern ha acordado este lunes conceder la Medalla de Oro de la Comunidad 2023 a los escritores Antònia Vicens y Gabriel Janer y a título póstumo al cineasta Agustí Villaronga. Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que también ha informado, con motivo de la celebración del Día de Baleares el próximo 1 de marzo, de la concesión de los premios Ramon Llull a Marià Castelló, Marià Torres, Trinitàries de Santa Eulària, Club Vidalba, Llorenç Capellà, Moviment 'Feminisme a l'escola', Quely, Joana Mascaró, Salut Deudero, Mavi García, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, 3Salut Mental, Tamib, Joan F. López Casasnovas, así como una mención especial al colectivo de servidores públicos del Estatut d'Autonomia, con motivo de los 40 años de la carta autonómica.

El premio Ramon Llull del Govern es una distinción que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual y colectiva, a personas físicas y jurídicas que se hayan destacado dentro del territorio de las Islas por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico. La Medalla de Oro y los Premios Ramon Llull son los máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma y se entregarán en un acto el próximo 28 de febrero en la Llotja de Palma a las 19.00 horas.

Agustí Villaronga Riutort (Palma, 4 de marzo de 1953 - Barcelona, 22 de enero de 2023) fue un director de cine, guionista y actor español). El rey Felipe VI le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes 2022, dedicada a todos los creadores que buscan una voz personal. En el año 2000 dirigió la película 'El mar', basada en la novela de Blai Bonet y ambientada durante la Guerra Civil española en la isla de Mallorca. Fue presentada al Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro. Su reconocimiento se hizo internacional y ganó el premio Manfred Salzgeber a la innovación. En el 2001 recibió el premio Nacional de Cine de Cataluña.

En el año 2010 estrenó 'Pa negre', que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y ganó nueve premios Goya (entre ellos el de mejor dirección) de un total de 14 nominaciones. En 2011 recibió el premio Nacional de Cinematografía y su película 'Pa negre' fue seleccionada para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ha recibido reconocimientos por parte de los Premios Gaudí, Biznaga de Plata y Festival de Cannes, así como un homenaje del Spanish Cine Now en Nueva York. En 2021 rodó en Mallorca 'El ventre del mar' y ha dejado 'loli Tormenta' como obra póstuma.

Antònia Vicens Picornell nació en Santanyí el 27 de marzo de 1941. Su obra abarca novelas, cuentos y compilaciones poéticas. Deja, de momento, un legado a la literatura de 17 títulos de narrativa y cinco de poesía. Ha abierto un camino para los escritores mallorquines, tanto para los que vinieron inmediatamente después como para los que llegaron más tarde. Dos años después de su primera publicación, se dio a conocer con el premio más importante de la literatura catalana, el premio Sant Jordi de novela con '39° a la sombra'.

Este fue el primero de una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan la Cruz de Sant Jordi, el premio Ramon Llull, el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y Deporte. Recientemente, le han concedido el premio de Honor de las Letras Catalanas del año 2022. Es una ferviente defensora de la libertad de expresión y de la creación. Ha luchado para hacer llegar la voz de los escritores silenciados. Los temas que la preocupan son la condición de la mujer, la soledad y la tierra propia, es decir, los cambios que ha sufrido la isla de Mallorca durante los últimos años.

Gabriel Janer Manila (Algaida, 1940) destaca por su dedicación docente y su obra pedagógica tanto en las etapas de primaria y secundaria como también su docencia universitaria en la Universitat de les Illes Balears (UIB). También por su conocimiento y la difusión que ha realizado de la cultura popular y también por su obra literaria, principalmente novela y la literatura infantil.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido reconocimientos como el premio Víctor Català con la obra 'El cementerio de las rosas' y el premio Josep Pla con el relato 'Els alicorns'. También, el premio Josep Maria Folch i Torres de literatura infantil con 'El Rey Gaspar', libro declarado de interés infantil por el Gobierno de España. También ha sido galardonado con el premio Nacional de literatura infantil y juvenil del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por 'Tot quant veus és el mar' y 'Han cremat el mar' y ha sido candidato por primera vez al Premio Hans Christian Andersen, considerado premio Nobel de la literatura infantil. Ha recibido también el IV Premio Carlemany de novela en 1997 por la obra 'Los jardines incendiados'. La Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi en 1998 por el conjunto de toda su obra. En el año 2007 recibió el premio Ramon Llull de las Letras Catalanas por la novela 'Tigres'.

PREMIOS RAMON LLULL

El Consell de Govern ha acordado igualmente conceder los premios Ramon Llull al arquitecto Marià Castelló (1976); al autor, director, actor teatral y catedrático de lengua catalana y literatura Marià Torres (Sant Antoni de Portmany 1957); a las Trinitarias de Santa Eulària, ocho religiosas mallorquinas que se establecieron en Sant Antoni de Portamany y en Santa Eulària des Riu; a la entidad sin ánimo de lucro dinamizada por personal voluntario Club Vidalba por su 25 aniversario; así como al escritor y periodista Llorenç Capellà (Montuïri, 1946).

También se ha concedido el galardón al movimiento 'Feminismo en la escuela', la empresa mallorquina fabricante de galletas Quely, y a Joana Mascaró (Campos, 1981), presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Baleares (Fademur-Illes Balears). Igualmente, a la investigadora y doctora en Biología especializada en Ecología Marina Salud Deudero; a la duatleta y ciclista profesional Mavi García; y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Escola en Pau.

Han sido reconocidos con el premio Ramon Llull la entidad 3 Salud Mental, por haber sumado las fuerzas de varios colectivos en la materia; el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) por el desarrollo de un sistema de resolución de conflictos laborales previa a la vía judicial; y a título póstumo a la trayectoria del político y escritor Joan F. López Casanovas (Ciutedella, 1952 - 2022).

Por los 40 años de la aprobación del Estatut d'Autonomia, el Consell de Govern también ha aprobado el premio Ramon Lull como mención especial al colectivo de servidores públicos que ayudaron a vertebrar los servicios públicos que vinieron transferidos con la norma autonómica.