Para paliar los problemas de párking

Acuerdan el acceso a Ses Covetes y Es Trenc a través de un sistema de buses lanzadera que partirán desde Sa Ràpita

Este modelo de transporte público contará con tres minibuses que tendrán una frecuencia de 15 minutos y se trata de una medida provisional para este verano.

ondacero.es

Baleares | 24.06.2016 08:47

El Govern balear y el Ayuntamiento de Campos han acordado que el acceso a la zona de la playa de Es Trenc sea mediante minibuses lanzadora, que saldrán desde el club Náutico de Sa Ràpita y que llegarán hasta el centro de Ses Covetes.

Se trata de una medida "provisional" para este verano, que se pondrá en marcha el próximo 4 de julio y que estará operativa hasta la segunda semana de septiembre, según ha señalado en rueda de prensa el conseller de Territorio, Marc Pons, quien ha explicado la solución para combatir la saturación de vehículos en los accesos a la zona de Ses Covetes.

De esta forma, se pretende dar solución al problema de cogestión de vehículos en la zona y dar cobertura a la afluencia prevista de visitantes a estas playas que se calcula que es de unas 1.200 personas cada día durante los meses de julio, agosto y segunda semana de septiembre.

Así, la nueva línea de bus unirá Sa Ràpita y Es Trenc, la L535, que será gratuita y desplazará a los viajeros entre Sa Ràpita y Es Trenc.

La propuesta de la conselleria supone una "firme apuesta por el transporte público", así como para iniciar un cambio de modelo con respecto a la movilidad en espacios sensibles medioambientalmente y que reciben una gran presión turística, como es el caso de Es Trenc, ha destacado Pons, que ha estado acompañado del alcalde del municipio de Campos, Sebastià Sagreres.

"Se trata de una apuesta por una movilidad más sostenible, a la vez que eficaz y cómoda para los usuarios, que podrán disfrutar de un entorno natural con tranquilidad y sin aglomeraciones", ha insistido.

Esta acción se pone en marcha después de que la Conselleria, mediante la Dirección General de Movilidad y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), hayan ido planteando diferentes alternativas técnicas al Ayuntamiento a fin de que durante la temporada alta veraniega se produzca el menor nivel de congestión de vehículos en los accesos a estas playas.

Asimismo, con esta solución se ofrece también una alternativa a la disminución de espacio de aparcamiento que se ha producido en estas zonas, que, hay que recordar, están dentro del perímetro de lo que será el futuro Parque Natural de Es Trenc, actualmente en fase de anteproyecto de ley.

El alcalde de Campos ha dicho que "ahora debemos implicarnos de manera positiva; tanto al Ayuntamiento, el Govern y los medios de comunicación, para que todos puedan conocer este nuevo sistema de acceso a las playas, y para que sea una garantía para los turistas y también de mallorquines que acuden a la zona de Ses Covetes".

Para lograr este objetivo, se pondrá en macha una campaña de difusión, en colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, por un importe de 90.000 euros.

DETALLES DE LA NUEVA LÍNEA DE BUS

La nueva línea entre Sa Ràpita y Es Trenc se implantará el próximo 4 de julio Y tendrá una frecuencia de 15 minutos entre las 10.00 horas y las 20.45 horas, que será el último servicio desde Sa Ràpita.

Las frecuencias se adaptarán en función de la demanda, tal y como ha explicado el conseller, quien ha destacado el carácter novedoso de la iniciativa.

En cuanto al acceso en transporte público desde Palma, hay que recordar que el destino de Sa Ràpita, desde Palma, está cubierto por las líneas de autobús L515 (Campos -Sa Ràpita - Palma), con 9 frecuencias de ida y vuelta, y L530 (sa Ràpita- Palma), con 5 frecuencias.

TODO EN MARCHA PARA INICIAR EL PROYECTO DE LA NUEVA ESCUELA EN CAMPOS

Por otra parte, en la reunión mantenida este jueves entre el conseller Pons y el alcalde de Campos, se ha podido firmar el acuerdo entre el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el Ayuntamiento de Campos por el que autorizan al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) el inicio de actuaciones y trámites para la redacción del proyecto de construcción de un centro escolar en una parcela de 7.215 metros cuadrados ubicada en la avenida de la Rambla.

El objetivo de este acuerdo es permitir que avance la redacción del proyecto sin necesidad de esperar a que se formalice la inscripción registral de la parcela a nombre del Ayuntamiento de Campos para la cesión posterior al IBISEC, trámite que se podría alargar unos meses.

Con este acuerdo (que ratifica el que se tomó en la Junta de Compensación que integran IBAVI y Ayuntamiento) se da luz verde e inmediata a la tramitación del proyecto del futuro centro escolar.

Ello supone que los técnicos podrán acceder y utilizar toda la documentación y sacar adelante todas las actuaciones que consideren necesarias en la parcela con el fin de avanzar en el proyecto.