El decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha anunciado hoy que el colectivo llevará a cabo concentraciones para reclamar los pagos pendientes a los abogados de oficio, a quienes el Ministerio de Justicia adeuda los honorarios de julio, agosto,septiembre y octubre, en total un millón de euros.

Según ha desvelado Aleñar, las concentraciones tendrán lugar el día 13 a las 13.00 horas ante las sedes de los Colegios de Abogados de Palma, Manacor,Inca, Menorca e Ibiza.

"Existe un profundo malestar entre los abogados de Baleares debido al constante ninguneo al que nos somete el ministerio en materia de pagos a los turnos de oficio", ha señalado Aleñar en una rueda de prensa.

"Existe un retraso injustificado en materia de pagos y el incumplimiento en este sentido ya es reiterado", ha insistido el decano de los abogados de Baleares.

Aleñar ha calificado de "indignas y desfasadas" las compensaciones que reciben los abogados de oficio.

"Se suelen cobrar 150 euros por expediente", ha señalado el decano. "Además las desigualdades territoriales hacen mucho daño", ha matizado.

El origen del conflicto que está motivando estos retrasos en los pagos a los abogados de oficio se produjo en el famoso "caso Gürtel", según ha explicado.

"En este caso, al tratarse de un proceso largo, se necesitaron bastantes abogados de oficio y se negociaron sus tarifas pero se produjeron desacuerdos".

El decano ha pedido también que el Ministerio de Justicia cumpla con el incremento de baremos que ha anunciado y que todavía no se ha publicado en el BOE.

"Pedimos que estos incrementos se abonen con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2018", ha concluido Aleñar.