Este miércoles se cumple una década del incendio en el municipio de Andratx. En 'Más de uno Mallorca' abordamos el tema de la prevención de incendios en las islas y hablamos sobre la reforestación de 2.500 hectáreas con el jefe del departamento de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Govern, Miguel Sintes. Respecto a la evolución del área, ha recordado la importancia de implantar medidas de prevención de incendios en la masa forestal de la isla.
En una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca, Sintes ha asegurado que "solamente el 8% de los incendios provienen de rayos, que es una causa natural, y en el resto, en el 92% el origen es el hombre". Además, ha recordado que, en esta época del año, "no tenemos que utilizar el fuego, tenemos que dejarlo para otras épocas del año, cuando lleguen las lluvias".
Preguntado por el incendio de Andratx, provocado por una negligencia humana, ha manifestado que "la gente tiene que ser consciente que hacer fuego en viviendas que están en zona forestal es susceptible a que se origine un pequeño incendio en la zona de jardín y puede descontrolarle y salir a la masa forestal y ocurrir lo que pasó en 2013, que se quemaron 2.500 hectáreas".
Durante la entrevista en 'Más de uno Mallorca' este miércoles, el jefe del departamento de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Govern, Miguel Sintes, ha querido trasladar un mensaje: "Lo que tenemos que intentar es que la sociedad entienda que con el cambio climático y las olas de calor no hay que utilizar el fuego".