Mesa de Deportes en el III Foro Talento

Briguitte Yagüe es la mujer taekwondista que más títulos mundiales ha ganado en la historia de esta disciplina

Actualmente la presencia de la mujer en el deporte es cada vez más evidente e importante, aunque todavía queda mucho por conseguir en cuanto a brecha salarial, reconocimiento e igualdad. Son múltiples los retos a alcanzar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en el deporte y, sobre todo, en disciplinas como el taekwondo donde los hombres parecen tener el protagonismo.

Onda Cero Mallorca

Mallorca | 29.11.2022 13:19

Briguitte Yagüe, la reina balear del taekwondo, nos acompaña en el III Foro Talento. En la Mesa de Deporte, moderada por Chelo Bustos hablamos de la importancia de la presencia de la mujer en el deporte y repasamos los mayores éxitos de una carrera llena de sacrificios y amor por la familia, para nuestra invitada las medallas son historia de lo vivido pero reconoce que ha tenido que recorrer un camino de mucho sacrifico, lesiones y baches para alcanzar sus objetivos.

Nos cuenta que cuando empezó a practicar taekwondo, le sugerían deportes más femeninos, "Los niños me llamaban marimacho", afortunadamente la sociedad ha ido avanzando y a ella nunca le han influido las opiniones de la gente, "siempre he hecho lo que he querido hacer y siempre he luchado por un objetivo, ser feliz".

Respecto a como se gestiona la presión de día a día, Yagüe admite que lo más importante es un trabajo mental de autoconfianza, convicción y de no pensar que si pierdes estás defraudando a entrenadores, familia, a toda la gente que te rodea y te está ayudando a ser la mejor. "Nos entrenamos para ser los mejores en cada competición y dar el máximo rendimiento", perder es aceptar que el otro ha sido mejor y reflexionar sobre los fallos para seguir avanzando, hay que darle valor a eso y no al resultado final.

Hay muchas mujeres que se han unido al taekwondo, con el propósito de aprender defensa personal para saber cómo actuar en caso de una agresión o cualquier situación que las ponga en riesgo, a la pregunta si deberían existir iniciativas, organizaciones de atención a mujeres... que apuesten por ello, Briguitte puntualiza que hay dos factores muy importantes, uno es saber defenderse y otro el psicológico "una mujer que se siente segura, que se conoce a si misma, que sabe lo que quiere y sabe lo que no quiere es una mujer más fuerte a nivel físico pero, también a nivel mental".

Hablamos también sobre salud mental. En el deporte femenino hay muchos ejemplos de mujeres que abandonan para ser madres, porque llega un momento que no soportan la presión a la que están sometidas, porque han decidido cuidar de sí misma, porque el cuerpo ya no responde igual después de ls lesiones... "El deporte tiene fecha de caducidad" no se puede estar en la élite después de los 30 años, el cuerpo ya no responde igual.

Antes de la retirada Briguitte ya había montado su academia de taekwondo junto a su marido para asegurarse un futuro ."Cuando estás arriba, eres la mejor, consigues medallas, te llaman, te ofrecen entrevistas.. estás como en una nube pero cuando bajas de esa nube te das cuenta de que no tienes nada, aquí no se apuesta por el deportista" cuando te retiras sin ninguna experiencia laboral, te quedas sin trabajo y sin nada.

En la actualidad Briguitte Yagüe compagina su trabajo como entrenadora de la Selección Nacional de Taekwondo y la docencia junto a su marido también taekwondista de élite "hemos conseguido muchos títulos los dos, tenemos la suerte de poder trabajar juntos y de apoyarnos en los peores momentos de nuestra carrera" ahora entrenamos a niños y niñas para que en un futuro alguno de ellos pueda vivir la experiencia que hemos vivido nosotros.