TEMPERATURA

La temperatura del Mediterráneo ha superado los 31 grados este verano en Baleares

Los 31,36 ºC de la boya de Sa Dragonera, medidos en el mes de agosto, son el récord absoluto de las redes de Puertos del Estado desde que hay registros.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 19.09.2022 12:55

Temperatura del mar este verano.
Temperatura del mar este verano. | PUERTOS

La temperatura del Mediterráneo superó los 31 ºC este verano y la boya que registró el máximo histórico de toda la red de boyas de Puertos del Estado este periodo estival fue la de Sa Dragonera, en Baleares, con 31,16 ºC.

Tras los meses de julio y agosto marcados por las altas temperaturas persistentes en los mares que bañan las costas españolas, se han ido registrando valores récord en diversas boyas de las redes de medida de Puertos del Estado, destaca la institución.

En la revisión de dichos registros, Puertos ha constatado que las boyas de Ceuta, Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera han superado las temperaturas máximas medidas desde que empezaron a funcionar, siendo, además, los 31,36 ºC de la boya de Dragonera, medidos en el mes de agosto, el récord absoluto de las redes de Puertos del Estado desde que hay registros.

Aunque este episodio de calentamiento ha sido más acusado en el Mar Mediterráneo, donde se han registrado varios récords absolutos, también ha sido notable en el Mar Cantábrico y Canarias, señala Puertos. En estas zonas, sin haber llegado a marcar valores de récord histórico, sí que se han superado los máximos asociados a los meses de julio y agosto en diversas estaciones.

Mediterráneo

Este episodio de altas temperaturas del agua persistentes durante los meses de junio, julio y agosto ha sido más acusado en el Mediterráneo, donde se han alcanzado los valores mayores en las estaciones de medida.

La boya de Dragonera, operativa desde el verano de 2009, que ya ostentaba el récord histórico de temperatura del agua desde el año 2018, cuando registró 31,27 ºC, ha vuelto a batir esta marca en dos ocasiones, al medir 31,34 ºC el día 11 de agosto a las 15 horas UTC y posteriormente al alcanzar los 31,36 ºC el 24 de agosto a las 15 horas UTC, que quedan como el mayor valor registrado de temperatura del agua obtenido por las redes de medida de Puertos del Estado.

Las altas temperaturas en el mar Mediterráneo han dejado también récords en las series individuales de varias boyas. La boya de Valencia, operativa desde el año 2005, midió 29.94 ºC el día 11 de agosto a las 18 horas UTC, superando el valor de su anterior récord de 28,65 ºC obtenido en agosto de 2015.

Con un valor cercano, la boya exterior de Tarragona, en funcionamiento desde 2004, registró 29,77 ºC el 11 de agosto a las 18 horas UTC, por encima de su anterior máximo, 29,56 ºC, que databa de agosto de 2018.