EL ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA ASEGURA QUE CUMPLE CON LA NORMATIVA

El sindicato de enfermeras SATSE denuncia ante la inspección de trabajo a la Gerencia del Área de Salud pitiusa

Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera por vulnerar, en su opinión, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Inma Saranova

IBIZA | 17.02.2021 13:26 (Publicado 17.02.2021 13:22)

satse
satse | satse

En un comunicado, el sindicato de enfermeras SATSE ha explicado que desde julio de 2020 se han presentado numerosas notificaciones sobre los riesgos que sufren los trabajadores del hospital, pero "la Gerencia casi nunca ha dado respuesta". El sindicato asegura no entender que la Gerencia no distribuya mascarillas FFP2 con marcado CE e infrinja otras medidas de protección, como la falta de mamparas para personal sensible y embarazadas. "Estos hechos han podido contribuir al aumento de contagios entre profesionales, que en esta Área de Salud ha sido especialmente elevado", aseguran desde Satse.

Según denuncia el sindicato, en ocasiones las mascarillas de las que disponen los profesionales son de baja calidad y son "modelos que no se deben utilizar".

"En el Hospital Can Misses, ni embarazadas, ni el personal sensible, ha sido adaptado correctamente al puesto de trabajo y tampoco ha contado con la correspondiente evaluación y validación por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de los delegados de prevención, a pesar de haberlo solicitado expresamente", han declarado.

Asimismo, la organización sindical también ha revelado que las enfermeras tanto de plantas Covid, como embarazadas y personal sensible, han sido sometidas en numerosas ocasiones a un exceso de carga de trabajo y de situaciones de estrés por encima de lo recomendado. Así, según indican, algunas enfermeras han atendido a nueve pacientes Covid, cuando la ratio segura recomendada por los expertos oscila entre siete y ocho.

La falta de información y transparencia acerca del proceso de vacunación del personal sanitario es otro de los motivos de la denuncia, además de la mala gestión de la vacunación de los sanitarios de primera línea. Así, las enfermeras han criticado la falta de información al respecto por parte de la Gerencia.

Por todo ello, Satse ha solicitado que se revise por parte de la Inspección de Trabajo las adaptaciones de las embarazadas y personal sensible; el correcto uso y manejo de los equipos de protección o que se adopten con la mayor rapidez las medidas y resoluciones que sean pertinentes, ya que puede estar en riesgo la salud e incluso la vida de los trabajadores.

Por su parte, desde comunicación del Área de Salud de Ibiza y Formentera se muestran tranquilos ante la denuncia y aseguran que se está cumpliendo la normativa vigente en relación a las mascarillas FFP2. Insisten en que se trata de una cuestión de certificación y no de calidad y que el sindicato ha hecho una interpretación errónea de una resolución.