La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha reiterado la importancia de impulsar proyectos de sostenibilidad como 'formentera.eco', que logran hacer de la Isla un lugar "singular y natural, que equilibra la protección del territorio, el turismo y la calidad de vida de los residentes". Por su parte, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha recordado que entre los objetivos fijados en el proyecto 'formentera.eco' para los años 2020-2024, se pretende reducir un 16 por ciento el número de vehículos en circulación por la Isla respecto al 2019, primer año de la regulación.
En concreto, en 2020 el objetivo fijado de bajar un 4 por ciento el número de vehículos fue cumplido, con un techo marcado de 21.487 turismos y motocicletas. El máximo registrado fue de 19.725 vehículos. Para esta temporada, el techo fijado se sitúa en 20.591 vehículos. Según ha explicado también, en función de la evolución sanitaria se decidirá en breve si las reservas son gratuitas, como el pasado año, o de pago.
En cuanto a las pre-reservas, éstas se activarán en marzo y podrán formalizarse a partir de mayo. Si finalmente se opta por cobrar las reservas, desde el Consell han recordado que el pago para turistas será de 1 euro al día por turismo, con un importe mínimo de 5 euros. Por moto, será de 0,50 céntimos al día, con un mínimo de 2,5 euros. Para residentes, la acreditación será gratuita. Quienes hayan reservado antes de marzo alojamientos o embarcaciones para viajar a Formentera con su vehículo, tienen la autorización asegurada.