VIOGEN

La Policía Local de Ibiza se incorpora al sistema de protección de víctimas de violencia de género

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el Jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino, han firmado el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Ibiza para la protección de las víctimas de violencia de género.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 04.05.2021 12:51

La Policía Local de Ibiza se incorpora al sistema de protección de víctimas de violencia de género
La Policía Local de Ibiza se incorpora al sistema de protección de víctimas de violencia de género | Ajuntament d'Eivissa

Este nuevo convenio habilita la Policía Local de Ibiza para intervenir directamente en los casos de violencia de género de manera coordinada con la Policía Nacional de Ibiza.

Al acto, celebrado este martes en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ibiza, han asistido la Delegada del Gobierno, Aina Calvo; el Director Insular de la Administración General del Estado en Ibiza, Enrique Sánchez Navarrete; el Jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino; el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé; el Comisario en Ibiza de la Policía Nacional, Manuel Hernández; la regidora de Policía, Rosa Rubio; la Regidora de Igualdad, Claudia Cotaina, y el Jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel.

Con el protocolo VioGén los dos cuerpos de seguridad integran toda la información necesaria, poder hacer predicciones del riesgo, hacer seguimiento y también tareas preventivas y atender alertas de una manera rápida en caso de que haya peligro para la integridad de la víctima. También ayudará a colaborar a las dos Policías a hacer seguimiento y protección tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Se trata, en definitiva, de crear una red, el más apretón posible para dar protección y atender este tipo de casos.

Para el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ‘hoy es un día importante porque en esta ciudad queremos eliminar todas las violencias y la violencia de género es una de las que nos preocupa más’. Por us parte, la Delegada del Gobierno en las Baleares, Aina Calvo, ha destacado “el impulso importante al despliegue del sistema VioGén esta legislatura”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Ibiza, previo a la firma del convenio, ya puso en marcha, junto con la concejalía de Igualdad, IBDona y la concejalía de la Policía Local de Ibiza, el primer curso de atención y protección policial a las víctimas de violencia de género en el que participaron 12 agentes de la Policía Local.

De esta forma, con la incorporación del Ayuntamiento de Ibiza, son ya dos los municipios de la isla donde VioGén ya está en funcionamiento, junto con Santa Eulàlia del Riu.