Formentera al día

Formentera al día repasa el carnaval, el deporte, la agenda y las medidas para un uso responsable del agua en la isla

El programa de esta semana ha analizado la decisión del Tribunal Supremo de anula la reforma del Reglamento General de Costas que afecta a los deslindes de Formentera

Redacción

Illes Balears | 14.02.2024 13:43

En Formentera al Día hablamos de la decisión del Tribunal Supremo de declarar nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el Reglamento General de Costas por omisión del trámite de consulta pública, estimando de esta forma el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

Una decisión que el presidente del Consell de Formentera Llorenç Córdoba celebró al considerar que se saltó el trámite de consulta pública, por lo que también aprovechó para dar la enhorabuena y las gracias a la Asociación de Afectados por los Deslindes de Costas "porque han sido ellos con sus propios medios los que al final han conseguido tirar para atrás esta modificación del reglamento" que se hizo en pleno mes de agosto y por decreto.

Además, precisó que se trata de una decisión "muy importante para Formentera" ya que los criterios que aplicaba el nuevo reglamento "eran muy confusos e interpretables" y para la isla era muy perjudicial "porque cogía mucho territorio".

  • Agua, carnaval y agenda

También se ha hablado de la Junta Insular de Aguas que se celebra el jueves 15 para que ésta se integre como órgano de gestión conjunta y asesor del Govern balear que preside Marga Prohens en materia del Ciclo integral del agua. Por ello contará con el director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Juan Calafat, y el presidente del Consell, Llorenç Córdoba.

Y en este mismo ámbito el Consell de Formentera y Alianza por el agua ha organizado una jornada para la gestión sostenible del agua en las zonas turísticas enmarcada dentro del proyecto europeo LIFE WAT’SAVEREUSE, que tiene como objetivo sensibilizar al sector turístico y promover buenas prácticas de ahorro y reutilización del agua.

Por otro lado, se ha repasado la rúa de Carnaval de Formentera que se celebró este domingo bajo un fuerte viento que afortunadamente no impidió que una mañana de disfraces, alegría y fiesta al ritmo de los participantes, la batucada del grupo Bloco Colubraira y la música de DJ Javi Box y Dj Pajesa.

Este año los ganadores han sido:

  • Premio al mejor bailarín fue para Julia Ferrer Mayans
  • Primer premio individual infantil para Pingüino Mediterráneo
  • Primer premio individual adulto para Muñeca corda
  • Primer premio parejas para la colmena
  • Primer premio familiar para Disco Móvil
  • Primer premio grupo para Eco Piedra
  • Primer premio comparsas para Amazon.As
  • Primer premio carrozas para Procesionaria

En la sección de agenda se ha hablado de una nueva reunión del Cercle de Pares, espai de criança per a homes que dirigirá este jueves Rubén Rodríguez y de la reunión del Cercle de Mares, dirigido por Helena Pérez y destinado a madres con niños de entre 0 y 7 años, y de los dos primeros espectáculos incluídos dentro de L'Illa en Escena, este sábado 17 de febrero con la sexta edición de la Cantada Pagesa a cargo del Área de Música Tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera a las ocho de la tarde en la Sala de Cultura y la del sábado 24 a las ocho y media de la tarde con el concierto de la cantante Martirio y el genial guitarrista Raúl Rodríguez .

  • Tiro con arco, maratón y fútbol

En nuestra sección deportiva hemos hablado de Ahmed El Bouzrati quien se ha convertido en subcampeón de España de tiro con arco en categoría sub18, de los plazos para inscribirse para la Marnatón eDreams by Balearia Formentera 2024 y para el Media Maratón-8Km Formentera 2024 y de la derrota de la SD Formentera ante el Alzira este domingo en la 2º RFEF.