TURISMO

La Cursa Patrimoni de Eivissa encabeza el circuito de carreras Patrimonio de la Humanidad

La prueba, que se celebrará en el puente de diciembre, se engloba dentro de un circuito que recorrerá las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

María Cortès

Illes Balears | 24.01.2022 08:53

Presentación de la Cursa Patrimoni de Eivissa, durante FITUR.
Presentación de la Cursa Patrimoni de Eivissa, durante FITUR. | Ajuntament d'Eivissa

L'Ajuntament d'Eivissa ha presentado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), a XII edición de la Cursa Patrimoni, que tendrá lugar en el mes de diciembre, durante el puente festivo.

A la presentación han asistido el Presidente del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Carlos García Carbayo, la teniente de alcalde y regidora de deportes de l'Ajuntament d'Eivissa, Elena López. La presentadora de F1, Noemí de Miguel, ha sido la encargada de conducir el acto, que también ha contado con la presencia de Juan Carlos Higuero, ex atleta olímpico y comentarista deportivo. Además, ha contado con la participación de la corredora y deportista Marta Pérez, finalista olímpica de 1.500m en Tokio 2020, y ganadora de la Cursa patrimoni 2019, y Paula Butragueño, Nike Master Trainer y comunicadora de salud y deporte.

La teniente de Alcalde y regidora de deportes, Elena López, ha destacado que "esta carrera tiene un carácter popular y es la última del año que cierra el Circuito de carreras patrimonio de la Humanidad. Es un circuito que se puso en marcha en el grupo, a propuesta d'Eivissa, dado que las 15 ciudades contaban con carreras similares. Para nosotros es una carrera muy especial, muy de nuestra ciudad y de nuestro patrimonio, ya que tiene lugar durante el puente festivo y coincide con las fechas de la declaración de Eivissa como Patrimonio mundial por la UNESCO, el 4 de diciembre de 1999".

Por su parte, el Alcalde de Salamanca, y Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la humanidad de España, Carlos García Carbayo, ha avanzado que el programa completo del Circuito de carreras del grupo de ciudades patrimonio, entre las que se incluye Eivissa, se presentará próximamente en la capital del Tormes. Según señala esta iniciativa, que se celebra por tercera vez después de la parada a causa de la pandemia, contribuye a mostrar otra dimensión de las ciudades patrimonio, que además de disponer de conjuntos monumentales únicos, y de una oferta cultural destacada, ofrece a sus vecinos y visitantes espacios ideales para la práctica deportiva y de ocio, ligado a la naturaleza.

La ganadora de la Carrera Patrimonio de 2019 ha contado su experiencia "la carrera es preciosa, y a diferencia de muchas otras carreras de ruta, esta entra de lleno en el centro histórico de la ciudad. Por desconocimiento, no sabía que la zona histórica era tan bonita. El entorno en el que se compite es inigualable".

Paula Butragueño ha destacado que "con la situación actual nos hemos dado más cuenta que nunca del valor que tiene viajar y hacer turismo, y a mi me apasiona viajar, el deporte, el sol y la naturaleza, y Eivissa lo reúne todo, i qué mejor que hacerlo en una carrera como la Carrera Patrimonio".

La Cursa Patrimoni está organizada por el Ajuntament d'Eivissa, en colaboración con el Consell Insular y es una prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La línea de salida estará en el Puerto de Eivissa, en la calle Lluis Tur i Palau, y avinguda de les Andanes, y la prueba recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad, en el entorno de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

La prueba también cuenta con dos pruebas infantiles y juveniles, y la prueba del 10K para el resto de categorías.