Con participación de 11 países

Arranca en Formentera el encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia

La Red Mediterránea para la Posidonia se reúne desde este martes en Formentera con el reto de avanzar hacia un política común europea de conservación. En esta iniciativa participan 11 países del Mediterráneo.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Formentera | 22.09.2021 07:41 (Publicado 22.09.2021 07:38)

Arranca en Formentera el encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia
Arranca en Formentera el encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia | CONSELL DE FORMENTERA

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha participado en la inauguración del primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la Posidonia que reunirá en Formentera en los próximos dos días a representantes de gobiernos y entidades de 11 países mediterráneos con el objetivo de avanzar hacia una política común de conservación de la posidonia.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la iniciativa nace a raíz de un encuentro celebrado en Grecia en noviembre de 2019 que contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos.

Uno de los objetivos fue la creación de una red de contactos para poder unir sinergias de cara a una futura estrategia europea de conservación de la posidonia.

Mir ha destacado la importancia de una iniciativa "que tendría que marcar la hoja de ruta hacia una política común de conservación marina avalada por la Comisión Europea".

El conseller ha valorado que se haya elegido Formentera como sede del encuentro "por ser un referente europeo en materia de concienciación ciudadana y de actuaciones en favor de la conservación de la posidonia" y ha añadido que este encuentro consolida el papel pionero y de Baleares en la aprobación y aplicación de políticas efectivas de protección de una especie marina vital para los hábitats marinos del Mediterráneo.

El encuentro está impulsado por la Conselleria balear y la Oficina francesa de la Biodiversidad (OFB), con la colaboración del Proyecto LIFE.

El director de Relaciones europeas e internacionales de la OFB, Cyrile Barnerias, ha destacado que "la Unión Europea protege la posidonia según las directivas Natura 2000. En Francia, las praderas están muy preservadas, no sólo dentro de las áreas marinas protegidas. La hoja de ruta de la Red Mediterránea para la posidonia permite una mayor cooperación para proteger la fanerógama".

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha dado la bienvenida a los miembros de la Red Mediterránea para la Posidonia y ha destacado que la isla haya sido la escogida para el encuentro.

La presidenta ha explicado que desde la creación del Consell se trabaja para proteger la posidonia y ha destacado los proyectos para regular los fondeos que se han presentado desde la institución insular, para los que ha pedido una vez más ayuda a las administraciones competentes.

Durante los próximos días, los asistentes conocerán de primera mano las políticas en favor de la conservación de la planta marina que se están aplicando en Baleares, comunidad pionera a la hora de legislar sobre la conservación de la posidonia.

Entre los asistentes, hay representantes de la Generalitat Valenciana, de los gobiernos de Francia, Malta, Chipre, Montenegro y Grecia, así como de universidades y entidades científicas y ecologistas de todo el Mediterráneo.