La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha resaltado la necesidad de que las medidas que se tomen para hacer frente a la inflación y la crisis energética generadas por la invasión rusa a Ucrania se tomen con "urgencia" y "unidad" para afrontar la situación.
Así lo ha indicado al término de las reuniones con FADE y los sindicatos UGT y CC.OO. y con las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, que ha presidido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y en las que se les ha informado de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes.
Cárcaba ha explicado que ahora esperar elaborar un documento "lo más consensuado posible" para remitirlo al Estado. En ese sentido, ha resaltado que esta tarde todas las partes han compartido la urgencia de poner en marcha las medidas y la necesidad de unidad para llegar a acuerdos. Además, de no negar que "estamos ante tiempos difíciles, a ningún ciudadano se le escapa cual es la realidad".
La consejera ha explicado que van a valorar y analizar todas las propuestas que les han transmitido en la reunión, aunque ha recordado que el Principado también va a tener que hacer frente a las restricciones presupuestarias y que la inflación también está afectando al Ejecutivo. Para ello, ha puesto como ejemplo el proceso de licitación del Hospital de Cabueñes.
Para finalizar, ha destacado la necesidad de conocer las rebajas fiscales que va a aplicar el Estado y las medidas que se van a poner en marcha desde el Ejecutivo central, para que el Principado pueda complementarlas. En ese sentido, ha indicado que la reducción de impuestos va a afectar a las cuentas autonómicas al recibir menos ingresos.