TASAS Y PRECIOS 2022

El Pleno extraordinario aprueba las ordenanzas fiscales con los votos de PP y CS

La oposición no compra la baja de las tasas fiscales que vende el gobierno local

Cristina Huerta

Oviedo | 08.10.2021 16:17

El Pleno extraordinario aprueba las ordenanzas fiscales con los votos de PP y CS
El Pleno extraordinario aprueba las ordenanzas fiscales con los votos de PP y CS | Prensa Ayto. Oviedo

El concejal de Economía defendió unas ordenanzas que tienen como principales objetivos una fiscalidad de carácter local y garantizar los servicios públicos. Javier Cuesta se congratuló de que Oviedo tiene los tributos más bajos de Asturias para las familias numerosas y enarboló la bandera de la reducción de cargas fiscales a la actividad empresarial: bonificaciones en el IBI diferenciado, en obras del sector de la construcción en materia de eficiencia energética, reducciones en las tasas de espacios municipales de emprendedores y jóvenes, bonificaciones al sector del comercio y del comercio ambulante, así como las rebajas para las terrazas de la hostelería.

Eso sí, Cuesta reconoció que suben las tasas del agua un 0,6% más que el IPC para corregir el déficit que existe en el servicio y con el objeto de que no se convierta en estructural el desfase coyuntural.

La oposición recriminó al gobierno local que la bajada de tasas no es tal. La portavoz del PSOE, Ana Rivas, indicó que de las palabras a los hechos hay una gran diferencia y que la realidad es una presión fiscal se ceba en las familias, mientras el ejecutivo local dispensa especialmente a la hostelería con un traje a medida.

El concejal de Somos, Rubén Rosón, acusó al ejecutivo local de injusticia tributaria, actuando como un Robin Hood pero al revés, bajando el IBI diferenciado a los más ricos en su mayoría fortunas de afuera, mientras por ejemplo sube el agua a los ovetenses.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, dijo que la bajada mínima del IBI se la comen los nuevos valores catastrales y que incluso a las grandes empresas se las graba por partida doble.

En total se presentaron 107 enmiendas, se rechazaron todas, salvo una pequeña modificación formal en la ordenanza de Teleasistencia y Ayuda a domicilio.

El proyecto de ordenanzas que presentó el gobierno local salió adelante son sus propios votos, los 14 del PP y Ciudadanos, mientras votaron en contra los 13 del PSOE, Somos y Vox.

La oposición criticó al gobierno local por el escaso tiempo de las intervenciones en uno de los plenos más importantes del ejercicio y que aún se mantenga el formato telemático cuando ya se ha recuperado el resto de la actividad de los grupos municipales.