INFRAESTRUCTURAS

Transportes prevé 60 millones para mejorar la estación del Norte en Oviedo

Forma parte de las inversiones del Corredor Atlántico

Europa Press

Oviedo | 12.06.2024 17:45

Transportes prevé 60 millones para mejorar la estación del Norte en Oviedo
Transportes prevé 60 millones para mejorar la estación del Norte en Oviedo | ondacero.es

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 60 millones en la Estación del Norte de Oviedo para adecuarla a la llegada de la Alta Velocidad y para realizar mejoras en general que la adecuen a la llegada de más pasajeros. Todo ello teniendo en cuenta que cuando se completen las actuaciones en la madrileña estación de Chamartín, que también forma parte del Corredor Atlántico, llegarán aún más trenes y, por lo tanto, pasajeros a Asturias. El Corredor prevé un global de 2.800 millones de euros que contemplan actuaciones sobre todo en infraestructuras ferroviarias --2.064 en la red básica--, pero que también afectan a autovías, al aeropuerto o a los puertos de Gijón y Avilés. De la inversión prevista, 2.126 millones de euros corresponden a actuaciones comprometidas con la Unión Europea para 2030 y 675 millones de euros se adelantan a pesar de formar parte de los compromisos para 2050.

Las inversiones han sido presentadas este miércoles en Oviedo por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que han estado acompañados del consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. En ese sentido, después de la presentación, Serrano ha destacado en declaraciones a los medios que se trata de actuaciones "muy relevantes para el Gobierno" y que van a poner Asturias "en el mapa logístico".

Por otro lado, el consejero de Fomento ha señalado que se trata de actuaciones reivindicadas por las comunidades del Noroeste y, en concreto, por Asturias. Así, ha explicado que todo ello permitirá "seguir avanzando" una vez que ha entrado en funcionamiento la Variante de Pajares y que las ventajas para los viajeros "lleguen también a las empresas", con medidas como la conexión con la Zalia o el Musel. Sobre la Estación de Oviedo ha indicado que, aunque ya es "muy competitiva", las mejoras le van a "dar mayor calidad a la que tiene además que centralizar muchas de las frecuencias y de las conectividades de nuestra región".

El mayor esfuerzo inversor se realizará en el desarrollo del ferrocarril, al que se destinarán 2.242 millones de euros. En carreteras se invertirán 420 millones de euros --Autovía del Cantábrico, la 'Y' y la A-64 que une Gijón-Villaviciosa-- y en los puertos 131 millones de euros --en el Musel 62 millones y en el Puerto de Avilés 69,1 millones--.

Ya en ferrocarril, en la línea Gijón-La Robla habrá 47 actuaciones con un montante de 2.064 euros, donde se incluye la supresión de barrera ferroviaria de Gijón y la nueva estación intermodal, la renovación del tramo La Pola-Oviedo y del tramo Oviedo-Gijón. Mientras, en Villabona-Avilés habrá seis actuaciones con un montante de 179 millones, donde se incluye la integración del ferrocarril en Avilés.