Narcotráfico de marihuana

Registros en Gijón y Oviedo para desarticular una banda china

Policía Nacional y Mossos d'Esquadra detienen a 57 personas para desarticular una de las mayores organizaciones criminales de origen chino dedicada al tráfico internacional de marihuana. La operación es de alcance internacional con acciones también en Asturias

Arturo Téllez

Oviedo | 20.04.2021 09:50

Registros en Gijón y Oviedo para desarticular una banda china
Registros en Gijón y Oviedo para desarticular una banda china | Mossos d'Esquadra

Agentes de la Policía Nacional y de Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal de origen chino, considerada de las más importantes en el ámbito internacional. Es conocida como Bang de Fujian y se dedicaba a traficar con marihuana. El operativo ha servido para detener a 65 personas, la mayoría chinos, y el registro en naves industriales y domicilios de Oviedo, Gijón, Bilbao, Barcelona y Tarragona además de en Holanda y Portugal.

La investigación nació en Cataluña y se comprobó sus ramificaciones en el resto de España con un elevado nivel de investigación, según la Policía Nacional. Se ha acreditado que han realizado más de 700 envíos de marihuana a diversos países europeos. La red funcionaba de tal manera que, si caía un grupo, los demás podían mantener la actividad sin demasiados problemas.

El 14 de abril, el impulso de un juzgado de Badalona desencadenó la detención de 57 personas que se unen a otras 8 arrestadas durante la investigación previa. Se realizaron intervenciones en locales, naves industriales y domicilios lo que supuso también extender la acción policial a Asturias, en concreto a Oviedo y Gijón.

La operación 'Breda' llevó a desmantelar 13 plantaciones en diversos lugares de nuestro país lo que suman 40.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Las conexiones fraudulentas de electricidad para favorecer el crecimiento de las plantas supondría el equivalente del consumo anual de 1.177 viviendas. Los policías intervinieron 8,5 kilos de cocaína, 200.000 euros en efectivos y casi 400 toneladas de marihuana lista para distribuir.