TABAQUISMO

Principado y Otea crean un grupo de trabajo sobre fumar en terrazas

Los empresarios están a favor de la salud pero no ven necesario prohibir

Arturo Téllez

Oviedo | 09.04.2024 19:35

Principado y Otea crean un grupo de trabajo sobre fumar en terrazas
Principado y Otea crean un grupo de trabajo sobre fumar en terrazas | Principado de Asturias

Los empresarios no quieren prohibir

El Principado y los empresarios hosteleros van a crear un grupo de trabajo para analizar qué medidas implantar para reducir el tabaquismo en las terrazas. El presidente de Otea José Luis Álvarez Almeida aprecia el talante negociador del Principado en este asunto pero tiene claro que no tiene sentido prohibir fumar en terrazas. Abogan por implantar medidas que reduzcan el tabaquismo sin llegar a esa decisión. El "fin común es trabajar por mejora la salud" y desde punto de vista "vamos a hacer propuestas para esa sensibilización pero defendiendo nuestro espacio dejando fumar en espacio libres de humo". Almeida señala que ya hay terrazas donde se permite o no fumar y el cliente ya puede elegir. El presidente de los empresarios turísticos llama la atención sobre lo contradictorio de tener posibles regulaciones diferentes en Vegadeo y en Ribadeo y entiende que la decisión debe ser nacional.

El Gobierno se da un año para alcanzar conclusiones

La consejera de Salud Concha Saavedra señala que el grupo de trabajo realizará a lo largo del año sus propuestas que pueden pasar por la tipología de terrazas con el objetivo de reducir el consumo de tabaco. "En Asturias queremos hacerlo de una forma gradual, que nos autorregulemos, y tomar decisiones en conjunto con los usuarios y los hosteleros. Se verá si es en parte, según cómo sea la terraza, es algo que se va a decidir en ese grupo de trabajo". De este trabajo común saldrán las propuestas que el Principado enviará al Ministerio de Sanidad.

Sobre posibles compensaciones, Almeida señala que es una cuestión en la que ya entrarían los Ayuntamientos dado que son los que otorgan licencias y perfilan tributos que alcanzan al sector hostelero.