LUCHA CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS

Llanes captura casi 12.000 reinas de velutina en la campaña de control de esta especie invasora

La participación de voluntarios se ha incrementado de una forma muy importante

Enrique Carballeira

Llanes | 20.07.2021 21:27

Nido primario de velutinas
Nido primario de velutinas | Santiago Vázquez

129 voluntarios, que pusieron 1.094 trampas y capturaron 9.311 reinas. El año pasado hubo 31 voluntarios que capturaron 10.878 reinas con 663 trampas colocadas. El hecho de que con cuatro veces más voluntarios y casi el doble de trampas este año se haya capturado en torno a un 15% menos de reinas que el año pasado indica claramente que el éxito de la campaña de 2020 se vio coronado con una producción de reinas notablemente inferior.

A esto hay que añadir el resultado del trampeo complementario, que a través de una empresa contratada por el Ayuntamiento se realiza en las áreas con un número insuficiente de voluntarios. Con 86 trampas capturaron 2.036 reinas, lo que hace un total de 1.180 trampas y 11.347 reinas capturadas. En el trampeo complementario del año pasado se capturaron 4.779 reinas en 170 trampas.

Estos son los concluyentes datos que resumen la campaña que combate a la velutina en el concejo de Llanes y que hoy se han dado a conocer desde el área de Agroganadería.

Hasta el día 31 de junio de este año se contabilizaron un total de 11.347 reinas capturadas en las 1.180 trampas coordinadas desde el Plan Municipal. Además, se ha inferido un número de unas 412 reinas más, que podrían haber sido capturadas en las trampas identificadas desde el ayuntamiento como trampas activas y revisadas, pero cuyos datos de capturas no nos fueron transmitidos. Los datos estimados como posibles para esas trampas fuera de control han sido calculados tomando como referencia los índices de capturas de otras trampas de la misma zona sí controladas. Esto haría un total de 11.759 reinas eliminadas en el concejo. El año pasado, el número total sumando también las capturas inferidas indirectamente fue de 17.859 reinas.

Próximos pasos

Tan importante como el trampeo primaveral será hacer una buena campaña de retirada de nidos en verano, antes de octubre para evitar el fin del ciclo biológico de la especie. Es clave la denuncia de la presencia de nidos, por lo que la participación ciudadana seguirá siendo (avisos al servicio del Principado AvisApp, teléfono 610 255 111), el factor más importante, como lo será una respuesta rápida de la Administración. Para hacer más eficiente la retirada de nidos, el ayuntamiento intentará eliminar por medios propios los nidos que lleven cuatro días denunciados sin que hayan sido retirados por el Principado.

Los apicultores y productores de frutos podrán realizar trampeos de obreras en el lugar donde se ubican sus colmenares o frutales, pudiendo informarse en el ayuntamiento de cómo hacerlo.