Presupuestos del Estado

Infraestructuras o ayudas a la industria se llevan buena parte del dinero

La delegada del Gobierno Delia Losa afirma que son las cuentas de la "reconstrucción". La presidenta popular Teresa Mallada cree que tratan Asturias como región de segunda

Arturo Téllez

Oviedo | 14.10.2021 17:30

Infraestructuras o ayudas a la industria se llevan buena parte del dinero
Infraestructuras o ayudas a la industria se llevan buena parte del dinero | ondacero.es

Presupuestos del Estado para Asturias. 393 millones de euros con un incremento del 3,8% y que suponen una inversión por habitante de 386 euros, 90 por encima de la media nacional y por debajo de nuestras comunidades vecinas, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

El Ministerio de Transportes lleva una cuarta parte del dinero que llegará a Asturias en este presupuesto, 96 millones que incluyen 26 millones para rematar la variante de Pajares y que los trenes entren en servicio a primeros de 2023, la continuidad de Cornellana-Salas y Salas-La Espina, 100.000 euros para el estudio informativo de la ronda Norte de Oviedo y 4 millones y medio para el plan de vías de Gijón.

Una de las principales novedades es el aumento del 50% del dinero para bonificaciones del peaje del Huerna. Son 9.160.000 euros. Primero se fija la cantidad disponible y luego se decide cómo se usa, indica la delegada del Gobierno Delia Losa.

Transición Ecológica aumenta su presupuesto un 75% para incluir casi 25 millones que servirá para que la térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, también genere energía quemando biomasa.

En Industria resaltan las partidas para ayudar a las empresas con costes energéticos al alza: 91 millones específicos para electrointensiva y 179 millones para compensar emisiones de CO2. Este último concepto está lejos del máximo pero, afirma la delegada, se podría ampliar si hace falta.

En cultura se destinan 600.000 euros al prerrománico y 240.000 al monasterio de Cornellana.

Losa ha resaltado el dinero en servicios sociales como el aumento general de las pensiones un 3% o dinero para llegar a los jóvenes con becas para 13.000 estudiantes asturianos, 3 millones y medio para el bono cultural que alcanzará a 8.500 jóvenes de 18 años o las ayudas al alquiler que repartirán 5 millones. El presupuesto es, ahora que la pandemia está contenida, para favorecer la reconstrucción y que “nadie se queda atrás”, afirma la delegada.

Todas las infraestructuras importantes para Asturias quedan en el aire con estos presupuestos, según el PP. Su presidenta, Teresa Mallada, cree que tratan a nuestra región como una comunidad de segunda con el beneplácito de Adrián Barbón. En las filas socialistas la alcaldesa de Gijón cree que los presupuestos generales del estado merecen un análisis calmado. Muchos proyectos no requieren grandes sumas de dinero por el momento administrativo en el que se encuentran, dice Ana González quien pone como ejemplo los 100.000 euros para el vial de Jove. En Oviedo, con los 100.000 euros del estudio informativo de la ronda Norte, las previsiones se quedan cortas. En Onda Cero, el segundo teniente de alcalde Mario Arias afirma que "el compromiso no es el que debiera" y mediante los representantes nacionales del PP van a pedir "un incremento de esas partidas" recordando que el Principado apoya esa vía.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha mostrado este jueves "muy decepcionado" por las partidas destinadas a la industria asturiana en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Lanero señala que el compromiso "es muy flojo" y lo ejemplifica en que las compensaciones por emisiones de CO2 no alcanzan el máximo permitido por la UE.